Jan 6, 2014

The Top 50 Albums of 2013, Part 10 of 13

The Top 50 Albums of 2013, Part 10

Memo: El Top 50 solamente es actualizado en días hábiles (o cuando tengo tiempo). Algo así.

15Wooden Boy by The Cactus ChannelDe Australia para el mundo llega el segundo álbum de The Cactus Channel. Ya lo mencioné el año pasado, pero vale la pena repetirlo, estos tipos son más jóvenes que tú y echan el funk como si hubieran nacido en los setentas. En resumen, son más “funkies” que tú. Ya que hemos aceptado que estamos viejos y que tal vez hemos malgastado nuestras vidas, podemos comenzar a apreciar la magia musical de estos niñatos.

Los integrantes deben tener 17 o 18 años, prefiero no saberlo, pero digamos que me gustaría que estos chamacos me invitaran a sus fiestas. Los 10 músicos que componen a The Cactus Channel tienen prácticamente la palabra “cool” tatuada en [inserte parte más cool del cuerpo]. Tienen la habilidad de canalizar al funk y al soul setentero con una capacidad cinemática impresionante, sus influencias parece que han sido estudiadas con detenimiento por décadas – pero… pues no. Ahora si me disculpan, voy por ahí a intentar ser más chévere.

The Cactus Channel - Who Is Walt DruceTags: Jazz Funk
Variation Picks: 01. Who Is Walt Druce?,
09. Did Everyone Meet Siadon That Night?

The Cactus Channel

 

 

14The Raven That Refused to Sing by Steven WilsonCuando uno se pone a ver los lanzamientos recientes en torno al personaje de Steven Wilson, uno podría pensar que el tipo ya no está interesado en Porcupine Tree, su banda principal. Pero eso sería hacer una reducción errónea, la verdad es que Steven Wilson hace mil cosas a la vez (posiblemente hay más de un Steven Wilson (?)) y todas son de una calidad apabullante. En The Raven That Refused to Sing, Steven Wilson estrena una nueva alineación para su continua e ilimitada creatividad.

The Raven That Refused to Sing está conceptualmente basado en algunos cuentos cortos que el escribió. El hombre no se anda con boludeces al hacer rock progresivo, el tipo toma el paquete completo – canciones largas, historias, uso de mellotron, virtuosismo, lo que sea. El tipo toma las influencias de rock progresivo clásico y las trae al mundo contemporáneo. No sobra mencionar que sacó del retiro a Alan Parsons para co-producir su disco.

Repito: el tipo no se anda con boludeces.

Steven Wilson - The Raven That Refused to Sing

Tags: Progressive Rock
Variation Picks: 01. Luminol, 03. The Holy Drinker

Steven Wilson

 

 

13Kveikur by Sigur RósSigur Rós, la mágica banda de Islandia llegó al momento en el que debía cruzar el Rubicon: Si seguían haciendo lo mismo posiblemente dejarían de ser relevantes: El consenso general sobre su disco anterior, Valtari, fue que no era particularmente emocionante. ¿Qué hacer? Sigur Rós incluso perdió a un miembro de la banda. El futuro no era prometedor para Jónsi y compañía.

O eso es lo que nos hicieron creer, ya que Sigur Rós se reinventó de la manera más brutal que pudieron imaginar. Lanzaron un sencillo llamado Brennisteinn que rompió el continuo espacio-tiempo: era una canción con sonidos saturados, un track intenso y ruidoso – era un Sigur Rós desafiante y oscuro. Kveikur sigue esa línea con astucia, Sigur Rós ya no es la banda pasional que hace música para que llores; Hay una sensación siniestra y violenta en el post-rock construido por el ahora trío islandés. Claro, la voz de Jónsi sigue flotando inmaculadamente sobre la mezcla, pero el contraste entre luz y oscuridad que se produce a raíz de esa proyección hace de Kveikur una sorpresa muy grata.

Sigur Rós - BrennisteinnTags: Post-Rock
Variation Picks: 01. Brennisteinn, 08. Bláþráður

Sigur Rós

 

 

12Pain is Beauty by Chelsea WolfeChelsea Wolfe no podía haber elegido mejor título que Pain is Beauty para su cuarto disco, ya que con esas tres palabras da en el blanco en todo lo que representa su música. Chelsea Wolfe tiene las influencias musicales más oscuras – cita frecuentemente a Sunn O))), Burzum y Boris como mentores de ideología, pero todo ese oscurantismo lo traduce en belleza. Por supuesto que este disco es oscuro, pero es agónicamente catártico. Una revelación inmolándose en las profundidades.

Chelsea Wolfe no teme a ser llamada gótica, ya que es básicamente el espíritu delirantemente depresivo el que permea a toda su música. Sin embargo, su exploración sentimental va mucho más allá de sus letras. Su fantasmagórica voz flota angelicalmente sobre música nocturna, y aunque su música es melancólica y devastadora, logra ser sorpresivamente enérgica.

Chelsea Wolfe - We Hit a WallTags: Gothic Rock
Variation Picks: 02. We Hit a Wall, 10. They’ll Clap When You’re Gone

Chelsea Wolfe

 

 

11The Watchers by James Blackshaw & Lubomyr MelnykQuienes han seguido el Top 50 por varios años, notarán que en virtualmente todos mis conteos se han colado lanzamientos de James Blackshaw, todos en excelentes posiciones.  Con base en eso, Ustedes ya deberían conocerlo, pero si no lo han hecho les comentaré que Blackshaw es un joven guitarrista inglés cuyo acercamiento a la composición radica en la inverosímil continuidad de sus notas. Puede crear figuras a través de finos arpegios que van permutando desde una perspectiva minimalista, pero lo majestuoso es que prácticamente nunca se detiene en sus interpretaciones – las notas siguen fluyendo como agua.

Después del primer concierto del pianista ucraniano Lubomyr Melnyk en Inglaterra, decidieron juntarse una tarde y ver qué pasaba. De esa sesión de composición espontánea (o improvisación, si así quieren llamarle) salieron los temas de The Watchers. Cuatro temas largos en los que el guitarrista y el pianista intercambian ideas que reverberan en el escucha. Verdaderamente es sobrecogedor el intentar asimilar que estas composiciones nacieron en una efímera sesión de grabación y lograron asentarse en algo que es totalmente permanente en espíritu.

James Blackshaw & Lubomyr Melnyk - HaftorangTags: Modern Classical
Variation Picks: 01. Tascheter, 04. Haftorang

James Blackshaw & Lubomyr Melnyk

No comments:

Post a Comment