Dec 9, 2010

The Top 50 Albums of 2010, Part 5

bpart5

Trix are for kids, yo.

 

40

The Ghost Who Walks by Karen Elson

Este disco fue una de las sorpresas más grandes que me llevé este año. Lo bajé por mera curiosidad, la portada me gustó y leí que Karen Elson era la mujer de Jack White (The White Stripes, The Dead Weather, The Raconteurs). Esos eran mis únicos antecedentes; Seguramente si hubiera leído más al respecto, NO lo hubiera bajado, pues esta mujer toca algo así como Alt-Country, lo cual generalmente me provoca risas internas – o gases.

Las influencias de su productor/pareja están muy presentes en el disco, pero hasta Jack White sabe que la composición musical funciona de mejor manera al distribuir el poder musical sobre toda una banda – y no enalteciendo solamente a la protagonista. Claro, las canciones fueron mayoritariamente compuestas por Karen Elson, pero ese tipo de química puede hacerlos llegar lejos.

INB4 Yoko Onno.

The Truth Is In The Dirt

Tags: Folk, Blues, Alt-Country

Variation Picks: 08. Garden, 10. A Thief At My Door

Karen Elson

 

39

Coyote [LP] / Stained Glass [EP] by Kayo Dot

Es cierto, Kayo Dot cada vez hace discos más extraños. Pienso en Picasso cuando intento visualizar la forma en la que Toby Driver crea sus composiciones musicales; todo parece un desorden, pero hay algunas pinceladas que remiten a una idea central. Es difícil apreciar a Kayo Dot (sobre todo ahora, con sus discos cada vez más extraños), pero cuando uno entiende el cuadro completo, entonces los cerebros explotan con maravilla.

Antes de que digan “¿Qué carajo Manuel Cervantes? Esos son dos discos, tu Top 50 tiene fallas graves.” Permítanme decirles que se pueden ir al demonio. Les prometí arbitrariedad y no hay nada más arbitrario que deformar mi Top a mi suprema conveniencia – aunque también hay un poco de lógica detrás de esto. Coyote salió primero y es un Long Play; Stained Glass salió después – pero es solamente un track. Stained Glass me gustó más que las canciones de Coyote, pero Coyote apremia más al oyente. Así que para no volverme loco, decidí meterlos a los dos al puesto 39.

En otras noticias, Kayo Dot es la definición del Avant-Garde.

 

Coyote

Tags: Avant-Garde Rock, Progressive, Chamber Music

Variation Picks: [Coyote] 04. Abyss Hinge 2: The Shrinking Armature, [Stained Glass] 01. Stained Glass

Kayo Dot

38

Nerve Up by LoneLady

Los ochentas fueron basura, que nadie te diga lo contrario. Si, Manuel Cervantes nació en los ochentas, pero afortunadamente no recuerda nada al respecto. No hay nada que pueda salvar a los ochentas de su amarga existencia, sin embargo, a Julie Campbell le dio por rescatar lo inrescatable – y aunque no erradicó a esa obscura década de la historia de la humanidad – recuperó algunas nociones clave que le sirvieron para hacer un disco elegante.

El ángulo que tiene LoneLady sobre el hacer música es un tanto minimalísta, no hay tanta presencia instrumental en su música, los pocos efectos que contienen las canciones son abrumadoramente sutiles, pero todo esto ha generado un ambiente limpio de trabajo. El verdadero reto es intentar seguir con esta línea de trabajo, pues su disco es tan consistente que cualquier continuación a este disco podría sonar a un refrito. Pero bueno, confío en LoneLady.

Nerve Up

Tags: Post-Punk, Outsider Pop, New Wave

Variation Picks: 02. Intuition, 05. Marble

LoneLady

37

Penny Sparkle by Blonde Redhead

23 fue un disco fabuloso, la voz de la japonesa Kazu Makino combinaba perfectamente con el shoegaze/dream-pop que rodeaba sus vocales. Blonde Redhead pudo haber expandido ese sonido, pero decidieron acercarse peligrosamente al horizonte de eventos del trip-hop.

La producción del disco es imponente, lo cual es uno de los principales factores por los cuales el disco funciona. Este cambio de estilos generó grandes espacios en las canciones, pero la calidad del sonido permitió anclar a Makino al centro de la grabación; Mientras tanto, los sintetizadores y beats murmuran en el fondo, pulsando sensaciones al extático escucha.

Here Sometimes

Tags: Dream-Pop, Trip-Hop, Shoegaze

Variation Picks: 06. Oslo, 09. Black Guitar

Blonde Redhead

 

36

Strange Weather, Isn't It? by !!! [chk chk chk]

El tipo de estética musical que maneja !!! (pronunciado ‘chk chk chk’) es absolutamente ridícula. Ya entrada la década de carrera que llevan estos muchachos uno esperaría más madureza en su contenido. Ojo, que lo que uno espera no es necesariamente lo correcto – solamente es un mero silogismo chambonazo. Que bueno que estos tipos no han madurado ni un poco.

Parte de lo que hacen a !!! fabulosos es justamente esos altísimos niveles de ridiculez musical, los funky dance-punk jams que se traen son de las cosas mas revitalizantes que le pueden pasar a la música. Strange Weather, Isn’t It? tiene el mismo poder para hacer grande a una fiesta que para asombrarte mientras lo escuchas en tus audífonos.

AM/FM

Tags: Dance-Punk, Indie Rock

Variation Picks: 05. Steady As The Sidewalk Cracks, 08. Even Judas Gave Jesus a Kiss

!!!

No comments:

Post a Comment