Dec 5, 2010

The Top 50 Albums of 2010, Part 3

bpart3

Let the countdown begin.

50

Treats by Sleigh Bells

Sleigh Bells vinieron a salvar a la escena indie de Nueva York (inside joke). El dúo está compuesto por Derek Miller y Alexis Krauss, quienes salieron de una banda de hardcore y de una de teenpop respectivamente. Teniendo esto en cuenta, el resultado de la convolución de estos dos artistas es una muy curiosa mezcla de poder crudo y de melodías simpáticas.

Algunos demos de Treats se colaron al internet, y los hipsters estaban maravillados con el contenido de altísima distorsión traslapado con una Alexis Krauss que pareciá inmutada por el caos que la rodeaba. Finalmente salió el disco a la venta, y aunque la calidad de grabación subió – el fuzz latente de sus primeras grabaciones subió a niveles monstruosos, generando aún más punch.

Riot Rhythm

Tags: Noise Pop, Dance Punk, Experimental

Variation Picks: 04. Infinity Guitars, 11. Treats

Sleigh Bells 

49

Heligoland by Massive Attack

Tuvieron que pasar 7 años para que Massive Attack sacara un nuevo disco. Estos héroes del trip-hop estaban al borde de la desaparición, llegó el momento en el que solamente era una persona trabajando como Massive Attack, pero el asunto se arregló y después de mucho tiempo se concretó su quinto disco, Heligoland.

En general todo el disco tiene un ambiente enervante e intranquilo, las melodías son lentas o misteriosas, los beats no son demasiado complejos, pero las ideas son concretas y funcionales. Viejos y nuevos colaboradores acompañan las canciones, haciendo de Heligoland un soundtrack de suspenso.

Atlas Air

Tags: Trip-Hop, Downbeat, Electronica

Variation Picks: 02. Babel, 05. Psyche

Massive Attack 

48

The Endesque Chants by Averse

El clan musical del internet me presentó a Averse, un grupo francés que es increíblemente ambicioso. Lo mejor era que en ese momento yo quería investigar más sobre el grupo, pero todos los links que hallaba eran links de descargas. Básicamente el disco se estaba reproduciendo como conejos, y no había una fuente discernible del origen del disco. Ni siquiera había una portada bien cortada.

Averse es una banda de black metal progresivo, pero entre canciones cambian de género y se comportan como algo más jazzy y calmado. Algo así como un Opeth, pero las piezas relajadas son todavía más armónicas y post-rockeras. Al álbum le haría mucho bien una mejor caildad de producción, sin embargo, la calidad de los músicos es impecable y enaltece la energía de la música a niveles épicos.

 The Endesque Chants

Tags: Progressive Rock, Black Metal

Variation Picks: 01. Translating Your Name Into Numbers, 06. Aubes Cendrées

Averse 

47

Congratulations by MGMT

Congratulations bien podría no ser un disco de MGMT, después de Oracular Spectacular aquellos hipsters que se enamoraron de estos hippies con canciones como Time To Pretend y Kids, querían nuevos himnos indie. Oh sorpresa, MGMT los mandó a todos al diablo. Congratulations no se parece en nada a su disco debut.

Es difícil poder calificar la música de este disco; En algunos tracks como Siberian Breaks, la música bien pudo haber salido de un disco de Yes, otras veces parecen más Brian Eno, y otras veces, simplemente parece que viajaron en el tiempo y se fumaron algún porro sesentero. Pero todos esos elementos los combinan con extraña forma de ver el mundo, Congratulations es un matrimonio entre el pasado y el futuro.

Flash Delirium

Tags: Neo-Psychedelia, Indie Rock

Variation Picks: 04. Flash Delirium, 06. Siberian Breaks

MGMT

46

Fields by Junip

José González tenía una banda hace tiempo, esta banda era Junip, pero González decidió darle mayor importancia a su carrera como intérprete solista y rindió muchos frutos. Sin embargo, siempre hubo cierta continuidad en torno a este proyecto. Finalmente decidieron reunirse y lograron hacer un disco hermoso.

Claro, con José González en la guitarra y en la voz, la música de Junip no suena demasiado diferente a los discos que hizo como solista. Pero la adición de más instrumentos le otorga a González un espectro expandido de posibilidades musicales. Al final, Junip se manifiesta como un grupo completo, en donde los tres músicos (González, Araya y Winterkorn) le otorgan una capa importante de textura a la música, provocando bellas emociones instantáneas al oyente.

Always

Tags: Folk, Indie, Acoustic

Variation Picks: 10. To The Grain, 11. Tide 

Junip

No comments:

Post a Comment