TL;DR - No puedo publicar a Blogger desde Live Writer.
Dec 14, 2015
Live Writer // Blogger // Year-End
TL;DR - No puedo publicar a Blogger desde Live Writer.
Jan 9, 2015
The Top 50 Albums of 2014, Part 13: The Album of the Year
Todas las cosas llegan a su fin. Les agradezco su atención y eterna paciencia (si es que la tuvieron). Porque me gusta resumir las cosas, pueden ver el listado completo en el siguiente link, sin rodeos:
Asimismo, pueden escuchar el playlist final de 2014 en los siguientes links:
Con ustedes, el Disco del Año:
“… a welcome return from the Swedish band that somehow melds more influences than its lofty predecessor into one enormously satisfying record.”
- The Line of Best Fit (Tamblin Magee)
“…Goat are clearly concerned with more than flogging a tasteful blend of trendy influences – Commune is a truly artistic statement.”
- The Quietus (Danny Riley)
Como introducción al Top les había comentado sobre la importancia de escuchar la música ya sea con audífonos o a un volumen sustancial. Seré completamente honesto con ustedes, la primera vez que escuché este disco fue a través de audífonos. Lo disfruté mucho, pero no se comparó a la primera vez que puse a Commune a todo volumen. Lo recuerdo y todavía siento escalofríos.
De acuerdo a su mitología, el conjunto Goat tiene como origen la tradición vudú del pequeño pueblo de Korpilombolo del norte de Suecia. Cuenta la leyenda que cuando los cruzados invadieron y destruyeron la aldea, los sobrevivientes pusieron una maldición en lo que quedaba de Korpilombolo - maldición que se sigue sintiendo hasta el día de hoy y que alimentó a la forma en la que Goat formó su música.
Si ustedes quieren verificar la certeza de la historia, buena suerte, porque nadie sabe a ciencia cierta quiénes son los integrantes de Goat. Se presentan en vivo usando máscaras artesanales (que no parecen provenir de alguna cultura en particular) y solamente dan entrevistas por teléfono. De acuerdo a ellos, la mejor forma de escuchar música es desasociarse completamente del individuo que las crea - eso y el hecho de que no quieren llamar mucho la atención. Tanto así que la disquera Rocket fue quien los contactó a ellos, ellos no tenían muchas intenciones de hacerse famosos.
Sin embargo, alguna vez apareció una entrevista para The Quietus con un tal Christian Johansson de Korpilombolo, supuesto integrante de Goat (al menos en 2012). De acuerdo a Johansson, Goat no es necesariamente un grupo, sino una tradición. Ha habido distintas iteraciones de Goat desde hace más de 40 años, pero la música se ha ido heredando a través de generaciones. Finalmente hace no mucho tiempo, la batuta pasó a Johansson y a otros colegas suyos, originarios tanto de Korpilombolo como de Gothenburg.
Goat, retroacrónimo de "Reunión de Tribus Antiguas" o Gathering Of Ancient Tribes, es un grupo que mira hacia la tradición, pero no teme a adentrarse al futuro. Difícil pensar que previas versiones de Goat tocaban música tan vigorosamente eléctrica, ya que el sonido tribal rústico convive con guitarras saturadas y solos extensos de psicodelia infinita. Las percusiones y los grooves de bajo producen terremotos desafiantes, mientras que la mezcla de dos voces femeninas producen sonidos que no sabes exactamente qué dicen, pero te invitan a formar parte del ritual de manera glosolálica.
El universo vibra mientras las tribus se unen para celebrar la música en su naturaleza más primordial. Y todo comienza y termina con el mismo sonido de una campana ceremonial, dando por concluido un ritual incomparable.
Psychedelic Rock, World Music
Variation Picks: 02. Words, 05. Goatchild,
06. Goatslaves, 09. Gathering of Ancient Tribes
La ceremonia ha terminado. Pueden ir en paz.
Jan 8, 2015
The Top 50 Albums of 2014, Part 12
Ahora con ustedes, ¡los cinco mejores discos de 2014!
Recuerden que pueden seguir el playlist en:
Los Reyes Magos llegaron tarde, ¿pero qué mas da? LLEGARON.
Son pocas veces en las que un álbum debút suena a algo tan conciso, sobre todo si es un disco que no representa en absoluto el estado actual de la música. Además provienen de un lugar de Inglaterra del cuál no recuerdo que haya salido nada en particular – Kettering, Northamptonshire. Contra toda lógica, en ese pequeño pueblo, un cuarteto llamado Temples se convertiría en una promesa extraordinaria.
La historia comienza con el guitarrista James Bagshaw y el bajista Thomas Walmsley, quienes decidieron hacer un pequeño experimento grabando en casa. Subieron algunos demos a YouTube, en donde Jeff Barrett, fundador de la disquera, los descubrió y les ofreció la posibilidad de grabar un sencillo. A falta de una banda completa, se hicieron del baterista Samuel Lloyd Toms y el tecladista Adam Smith. Afortunadamente para ellos, nadie los obligó a grabar en un estudio de alta calidad – ellos siguieron usando los mismos mecanismos simples de grabación, lo cuál sería de vital importancia para el sonido que los caracteriza.
¿Y cuál es ese sonido? Digamos que si lograras ubicarte en los finales de los sesentas, deambulando conciertos en donde tocaran rock psicodélico, sería fácil visualizarlos. Sin embargo, ubicados en el presente, tienen una mejor sensibilidad sobre qué es lo que hace más grandiosa a una canción de este tipo de construcción.
Psychedelic Rock
Variation Picks: 02. Sun Structures,
06. Move With the Season, 08. A Question Isn’t Answered
Shaolin Afronauts son otro conjunto australiano que está haciendo maravillas. A veces creo que la capital del funk está en la tierra del canguro;Lla cantidad de grupos que están haciendo cosas maravillosas en este género es inverosímil – lo mejor es que ninguna se parece a la anterior. (The) Shaolin Afronauts son dueños de una versión musical del funk muy poderosa que ellos han construido con base en el afrobeat.
En realidad Follow the Path son dos discos; El primero, Follow the Path, está cimentado en los elementos más rítmicos y más accesibles del funk y los ritmos tradicionales africanos, mientras que el segundo, Outside Beyond, es jazz espacioso que está inspirado en la música de Sun Ra y Mulatu Astatke.
De simplemente escuchar el disco, es sencillo imaginar la dinámica que tienen para tocar en vivo – ¡el grupo parece tener una comunicación casi telepática! El sonido general del disco parece fluir de manera muy orgánica, pero los arreglos que componen a las bases rítmicas que dan motor a las canciones están arreglados de una manera quirúrgica. El disco está diseñado para hacer brillar a todos y cada uno de los músicos involucrados – sobra decir que el objetivo es logrado.
Afrobeat, Jazz Funk
Variation Picks:
Follow the Path: 1.01, Ojo Abameta, 04. Baie de Sangareya
Outside Beyond: 2.03. Abyssinian Suite, Pt. 3
Cada uno de los discos de St. Vincent han estado en mí conteo de fin de año. En realidad no debería de tomarlos por sorpresa. Y no es porque esté obsesionado con Annie Clark (o tal vez sí), sino porque verdaderamente creo que está haciendo algo muy especial.
A pesar de que Annie Clark ya tiene una trayectoria interesante, es curiosamente su cuarto disco de estudio el que lleva el título homónimo. Usando la filosofía de Miles Davis, ella declaró que “lo más difícil era sonar como uno mismo”. El camino de St. Vincent desde Marry Me hasta hoy, la ha convertido una persona mucho más ruda – reemplazó los sonidos limpios y al vestigio del folk que trabajó con The Polyphonic Spree con distorsiones, sintetizadores y melodías completamente angulares. El cambio fue gradual, pero es posible verlo a través de cada lanzamiento. Parecería incluso que cada álbum que grababa funcionaba como una purga para ir sacando todo aquello que ensuciaba a la auténtica figura que buscaba ser. Luego entonces llegó el cuarto disco, en donde Annie Clark ya se sentía St. Vincent.
Art Rock
Variation Picks: 03. Prince Johnny,
04. Huey Newton, 08. Bring Me Your Loves
El título del segundo disco de estudio de Kishi Bashi viene de un poema de Aram Saroyan… bueno, en realidad “Lighght” es todo el poema. Un controversial ejercicio minimalista de una palabra, sin inicio ni final. Un poema que se lee todo de una vez, cuyo efecto es más parecido al de una fotografía y cuya escritura está intencionalmente incorrecta para no pasar desapercibida. (???) Independientemente del significado del poema, esa palabra, que fue escrita de manera inocente, causó un revuelo gubernamental descrito en la siguiente liga:
http://www.poetryfoundation.org/article/179985
Lighght es un ejemplo de como una simple palabra puede causar un efecto mariposa de maneras desproporcionadas, pero también es una alegoría a la forma en la que hace música Kaoru Ishibashi.
Inició como violinista de Regina Spektor y después pasó a ser miembro en vivo de Of Montreal. De su experiencia con Of Montreal, buscó la forma de crear algo único y llegó a un modus operandi muy particular: él toca violín y genera algunos ritmos, los cuáles graba y repite en forma de loops. Estas pequeñas muestras son mezcladas sobre sí mismas, creando una sensación de una gran orquesta. A través de algo muy pequeño, va construyendo poco a poco grandes odiseas que llevan su música a territorios abrumadoramente espectaculares. Un efecto mariposa musical.
Psychedelic Pop, Experimental
Variation Picks: 04. Carry On Phenomenon,
10. Hahaha Pt. 2, 11. In Fantasia
En el siguiente episodio de
The Top 50 Albums of 2014,
”El Disco del Año”
Jan 7, 2015
The Top 50 Albums of 2014, Part 11
Nos adentramos a la fase final del Top. Posiblemente yo estoy más emocionado que ustedes, ¡pero no me importa! Lo mejor de lo mejor, la cereza del pastel, el queso en los chilaquiles – esto ya es el Top 10, mijos. Recuerden que pueden seguir el playlist aquí:
Fuck, yes.
Saint Saviour es el nombre artístico de Becky Jones, una mujer con una de las voces más naturalmente hermosas que he escuchado. El camino que trazó desde ser la “vocalista invitada” de Groove Armada hasta In the Seams no ha sido particularmente lineal. Los géneros musicales con los que ha tratado Becky la han llevado al rock pop clásico, trip-hop y a la folktrónica. In the Seams no es nada de eso, In the Seams es la definición de íntimo.
En términos populares, el segundo disco de Saint Saviour es lo que se llamaría “acústico” – todas las melodías están conformadas con piano o guitarra limpia, con percusiones limitadas y arreglos orquestales ejecutados por la Manchester’s Camerata Orchestra. Asimismo, Bill Ryder-Jones, famoso miembro de The Coral, ayudó ampliamente en las labores de producción y ejecución instrumental. La experiencia de In the Seams termina siendo absolutamente personal, la voz de Becky te lleva de la mano a recuerdos que no son tuyos, pero que gracias a su interpretación, te los transmitirá a tu subconsciente.
Chamber Pop
Variation Picks: 01. Intro (Sorry),
07. Nobody Died, 08. Craster
Steven Ellison, mejor conocido como Flying Lotus (o FlyLo para los cuates), parecía que tenía una batuta muy pesada que cargar al ser descendiente de Alice y John Coltrane. Sin embargo, solamente “parecía”, ya que lo que ha demostrado en estos últimos años es que puede traer las sensibilidades del jazz al mundo moderno de una manera increíblemente sencilla, y lo mejor es que no hay nada que se parezca al estilo de este músico.
El título “You’re Dead!” es simultáneamente profundo y desafiante al mismo tiempo. Tal vez Ellison busca explorar un tema que nos atañe a todos, como la muerte (tal y como está representado en la obra de arte que es el video oficial para el sencillo “Never Catch Me”). Tal vez la música que contiene al disco está casada con ese acuerdo – ya que cuando sube de intensidad, súbitamente es interrumpida para dar lugar a otra cosa. ¡Estás muerta, canción! O tal vez “You’re Dead!” es solamente un tributo al genial videojuego Hotline Miami. Sea cual sea el caso, Flying Lotus vuela alto y orgulloso.
Lo repito, el video para Never Catch Me es una obra maestra. Véanlo, maldita sea:
Electronic Jazz, Post Hip-Hop
Variation Picks: 05. Never Catch Me,
07, Turkey Dog Coma, 09. Coronus, The Terminator
Nunca había escuchado hablar del grupo Sleepy Sun, sin embargo la carátula del disco tiene un efecto increíblemente hipnótico. ¿Qué rayos es lo que estoy viendo? ¿Es el universo entero lo que se esconde en esos triángulos-cabeza? ¿Sus manos son verdes? La portada es simple y al mismo tiempo está plagada de pequeños detalles, los cuáles le otorgan un grado de misticismo interesante. Resulta que todo esto evoca perfectamente al sonido del disco, ya que son capas y capas de detalles gloriosos. No sabes por qué, pero terminas escuchándolo.
Por si no lo interpretaron de la portada, Sleepy Sun usa como base al rock psicodélico, pero ornamentado de distorsiones y percusiones penetrantes. Solos de guitarra y pasajes reverberantes producen un ecosistema inmersivo, en donde lo preferible es subir el volumen a 11 y adentrarte completamente en él. Honestamente no sé cómo las revistas de música no tienen a Maui Tears en su radar. Sé que yo no estoy equivocado.
Psychedelic Rock
Variation Picks: 01. The Lane,
03. Everywhere Waltz, 06. Thielbar
Basta con leer las notas del disco para entender más o menos la ideología de The Bombay Royale:
“Parvyn Kaur Singh (vocals) as The Mysterious Lady
Shourov Bhattacharya (vocals) as The Tiger
Andy Williamson (saxophone) as The Skipper
Declan Jones (trumpet) as Doctor Electrico…”
Además de eso, encontramos a personajes como The Kung-Fu Dentist (Rosalind Jones – Trombón) o The Leaping Shaman (Julian Doyma – batería). Esto más buen suena al reparto de una película absolutamente disparatada... O sea, para resumirlo, esto está inspirado en Bollywood. Hasta el álbum tiene título como de película: The Island of Dr Electrico.
Esta máquina de funk de origen australiano (sorpresivamente), es una joya en su género. Claro, no puedo decir que soy experto en algo como “Bollywood Funk”. Es más, en realidad no sé si en realidad es algo que existe, pero The Bombay Royale logra una mezcla cultural tan especial e inaudita que una vez que los escuchas, es imposible ignorarlos.
Bollywood Funk
Variation Picks: 01. Ankhiyan,
07. (Give Me Back My) Bunty Bunty, 10. The Island of Dr Electrico
Ya tiene tiempo de que Mikael Åkerfeldt se distanció de las voces guturales. Se extraña ese estilo, pero el alejarse de eso es parte de una visión mucho más exquisita del cómo ahora hace música Opeth. Tal vez asociarse mucho con Steven Wilson le llevó a adquirir una sensibilidad mucho más elegante, o tal vez simplemente se le gastó la garganta y todo esto es una ilusión. Lo que sí es verdad es que Pale Communion es un disco con mucha clase.
El conjunto escandinavo sigue sonando sinestro. sin embargo, cada vez suenan más melódicamente completos. El death metal se ha disuelto dando lugar a un metal sofisticado – un rock progresivo del nuevo milenio. Las composiciones son complicadas, pero siempre suenan como un flujo natural coherente. Opeth está logrando completar una transición que ya estaba anunciada desde su disco anterior, Heritage: el arte de envejecer como un buen vino.
Progressive Rock
Variation Picks: 02. Cusp of Eternity,
03. Moon Above, Sun Below, 07. Voice of Treason