Dec 27, 2013

The Top 50 Albums of 2013, Part 6 of 13

The Top 50 Albums of 2013, Part 6

Si contamos a las menciones honoríficas, ya pasamos la mitad de los discos a reseñar. ¡Yay!

35Random Access Memories by Daft PunkLa lógica dicta que si el disco está en el conteo de fin de año es porque me gustó y eso es correcto. Pero lo que más me gustó fue lo polarizada que fue la opinión pública con respecto a Random Access Memories. En mi opinión, las expectativas de todos estuvieron completamente desproporcionadas, pero para ser justos, eso era de esperarse después de que este par de robots franceses tardaran 8 años en sacar material nuevo (sin contar el soundtrack de Tron).

El dúo compuesto por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo decidió no hacer lo que tú estabas esperando. En lugar de eso, decidieron usar instrumentos reales y músicos de estudio para conceptualizar sus obras, que son auténticos homenajes al pasado. Vocoders vintage son mezclados con sonidos disco, personajes como Nile Rodgers o Giorgio Moroder son homenajeados, mientras que nuevas figuras como Panda Bear o Julian Casablancas son invitadas para recolectar este acceso a la memoria de Daft Punk.

Eso sí, la chaviza estuvo mamando mucho con su Get Lucky. Pero Daft Punk no tiene la culpa de eso.

Daft Punk - Instant CrushTags: Electronic, New-Disco
Variation Picks:  05. Instant Crush, 11. Fragments of Time

Daft Punk

 

 

34Turbines by TunngTurbines es el quinto álbum de la banda Tunng. Este disco concepto aparentemente trata sobre eventos que ocurren en una aldea imaginaria. Digo “aparentemente” porque solamente obtuve ese dato a través de lecturas del internet; la temática no es particularmente clara cuando uno está escuchando el disco. No es que sea problema en realidad, ya que la atención no está situada sobre las letras, sino en lo mágico en los arreglos musicales de Tunng.

El núcleo del grupo es el uso de folk y armonías entre voces masculinas y femeninas. Tunng, sin embargo, utiliza muy sutiles elementos de electrónica para agregar texturas fantásticas a su sonido. Turbines es engañoso en momentos, ya que deja entrever pequeñas notas de complejidad entre melodías suaves y frágiles, pero eso solamente lo hace ser un disco inesperado e interesante.

Tunng - So Far From HereTags: Folk Rock, Folktrónica
Variation Picks: 02. Trip Trap, 07. So Far From Here

Tunng

 

 

33Sistrionix by Deap VallyDeap Vally (así, mal escrito) está conformado por dos chicas llenas de auténtico fuego: Lindsey Troy y Julie Edwards. La portada podría hacerte pensar que esto es un disco muy “girlie”, pero de hecho Sistrionix es un disco bastante ruidoso. Quizás yo cambiaría el “girlie” por “sexy”. Sí… eso me parece algo más atinado.

Las chicas de Deap Vally tienen rock en sus venas. Llevan la experiencia del blues rock moderno a territorios poco transitados por bandas de chicas. De alguna forma sabes que a estas damas no les importa tu opinión y aún así te dan una cachetada a guitarrazo limpio diciéndote: “Aquí mandamos nosotras, pelotudín”. No necesitan mucho para hacerlo, solamente actitud.

Deap Vally - Baby I Call HellTags: Blues Rock, Garage Rock
Variation Picks: 02. Baby I Call Hell, 10. New Material

Deap Vally

 

 

32New by Paul McCartney

Si crees que Paul McCartney ya está viejo, tal vez tengas razón, pero el caballero inglés no está acabado todavía. A sus 71 años, Paul McCartney no le debe nada al mundo; No le debe al público el intentar experimentar o reinventarse. Aún así, el ex-Beatle decidió hacer un disco nuevo con los mejores ánimos. No suena a un McCartney reinventado, pero sí suena a un McCartney rejuvenecido.

New es Paul McCartney en su momento más enérgico en mucho tiempo. El disco suena como si lo conocieras de toda la vida, pero corriendo con nuevo aceite. Ayudado de jóvenes colaboradores que le inyectaron stamina a la grabación, McCartney logra recuperar tiempo y brindarnos una nueva colección de música con mucha más experiencia y sensibilidad que la que podríamos esperar de cualquier otra persona.

Paul McCartney - Queenie EyeTags: Brit-Pop, Alternative Rock
Variation Picks: 03. On My Way to Work, 06. New

Paul McCartney

 

 

31Interiors by GlasserCameron Mesirow es una chica de Boston que graba música bajo el nombre Glasser. Interiors está basado vagamente en un libro llamado “Delirious New York”, el cuál explora la arquitectura de Nueva York como la forma más racional de representar lo irracional. Si me preguntan, creo que Glasser tiene una manía con el diseño. No solamente en el aspecto visual o arquitectónico, sino en el diseño sonoro de Interiors, el cuál es el vivo reflejo del tema central del disco.

El disco está perfectamente construido para perderse dentro de él. La vibrante voz de Cameron ilumina el camino entre el laberinto arquitectónico que creó Van Rivers, co-productor del disco. Este entramado de paredes compuestas por beats finos y espacios amplios te invita a quedarte, porque a pesar de que la construcción de este disco no es convencional – es suficientemente interesante como para encontrarlo estimulante.

Glasser - DesignTags: Electronic, Experimental Electro-Pop
Variation Picks: 04. Forge, 11. New Year

Glasser

No comments:

Post a Comment