Dec 26, 2013

The Top 50 Albums of 2013, Part 5 of 13

The Top 50 Albums of 2013, Part 5

Hubo un pequeño contratiempo llamado “Navidad”, lo siento. Es tiempo de continuar con esto:

40Float Along - Fill Your Lungs by King Gizzard & the Lizard WizardTraídos directamente desde Australia, King Gizzard & the Lizard Wizard tienen el mejor nombre para un grupo musical que he escuchado en mucho tiempo. Digamos que solamente por eso decidí darles una escuchada, ya que en realidad nunca tuve una referencia de estos hippies. Lo único que podía esperar de un grupo que se llamara de esa forma era PSICODELIA y no estaba equivocado.

Float Along – Fill Your Lungs es el tercer álbum de estos australianos EN LO QUE VA DEL AÑO. Lo único que hacen estos gandules es hacer música. No estoy seguro de que duerman, en realidad. A pesar de que, con toda seguridad, King Gizzard y sus amigos toman muchos clichés del rock psicodélico (como tracks largos, solos de guitarra interminables, voces por debajo de la mezcla y uso de un sitar), ellos lo hacen de manera majestuosa, recordándonos que no se deben olvidar ciertas raíces musicales.

King Gizzard & the Lizard Wizard - Head On_PillTags: Psychedelic Rock
Variation Picks: 01. Head On / Pill, 08. Float Along – Fill Your Lungs

King Gizzard & the Wizard Lizard

 

 

39Archipel by PeauPeau es el seudónimo de una chica francesa llamada Perrine Faillet. Desde que escuché su primer disco, Première Mue, sabía que esta chica traía algo especial. En aquél disco, algunas canciones eran completamente folk y otras completamente electrónicas, lo cuál lo hacía muy contrastante. En Archipel, su segundo disco, las líneas entre géneros no son tan delimitadas.

Archipel es una colección de canciones que suenan generalmente misteriosas, pero igual y yo lo noto misterioso porque mi francés es extremadamente básico. Las piezas electrónicas son relajantes y tienen un aire fantástico, es prácticamente la versión suave del electro-pop.

Peau - Instant TTags: Trip-Hop, Electro-Dream-Pop
Variation Picks: 03. Europeana, 06. Uyuni

Peau

 

 

38Herein Wild by Frankie RoseQuizás en algún momento de la vida Frankie Rose había sido mejor conocida por su tiempo como integrante en las bandas Vivian Girls o Dum Dum Girls. Esos tiempos ya están en el pasado, ya que Frankie Rose se está haciendo de una discografía solista envidiable.

La voz de Frankie flota dulcemente sobre una amalgama de texturas sofisticadas, los sonidos más bellos que han surgido de la mezcla del punk y el dream-pop. Guitarras limpias y beats definidos se fusionan con melodías que son pegajosas, pero oníricamente apremiantes.

Frankie Rose - Street of DreamsTags: Dream-Pop
Variation Picks: 02. Sorrow, 09. Street of Dreams

Frankie Rose

 

 

37Memorial by Russian CirclesMemorial es el quinto álbum de estudio de Russian Circles. En realidad no son rusos, ni son círculos, pero es un buen nombre para una banda. Estos cuates están firmados a una de mis disqueras favoritas: Sargent House, así que eso es prácticamente garantía de que son buenos. Aún así, la evolución de Russian Circles como banda los ha hecho más poderosos con el paso de los años.

Memorial enuentra a los rusogringos metiéndole mucho más intensidad a su post-rock. Incluso, hay quienes los llaman post-metal. Brian Cook comentó que estaba harto de las banditas que ya tenían formulas muy estudiadas para los crescendos-llenos-de-pedales-de-efectos del mundo del post-lo-que-sea; A Russian Circles le gustan los sonidos limpios y los riffs concisos.

Además invitaron a Chelsea Wolfe para cerrar el disco. O sea, Chelsea Wolfe. <3

Russian Circles - Ethel[3]Tags: Post-Metal, Post-Rock
Variation Picks: 03. 1777, 06. Ethel

Russian Circles

 

 

36Wakin on a Pretty Daze by Kurt Vile

Kurt Vile funciona de una manera muy peculiar. El tipo parece el sujeto más desanimado de la vida – parece que no le importa nada. Y en general sus letras dan a entender eso, pero Kurt Vile tiene el poder de generar composiciones asombrosamente bellas con muy poco. Sus ideas se desprenden de pequeños acordes de guitarra, pero va agregando capas de sonido eléctrico y letras introspectivas poco a poco, hasta armar verdaderos monumentos.

Para ser un disco asentado en bases del folk y el blues, es considerablemente psicodélico. Las dos canciones más impresionantes de esta colección suman 20 minutos del disco. Kurt decía que quería hacer canciones muy disfrutables, pero que no tuvieras que regresarlas hasta el principio tantas veces si es que querías escucharlas varias veces seguidas. Es un loquillo.

Kurt Vile - Never Run AwayTags: Folk Rock, Indie Rock
Variation Picks: 01. Wakin on a Pretty Day, 08. Shame Chamber

Kurt Vile

No comments:

Post a Comment