Dec 23, 2013

The Top 50 Albums of 2013, Part 3 of 13

The Top 50 Albums of 2013, Part 3

Yo sé que esto es un ejercicio de paciencia, pero denme chance, oigan. Empecemos ahora el conteo, por gran justicia.

 

50Pills From Strangers by FirehorseFirehorse es el proyecto artístico de la neoyorkina Leah Siegel. Cuando primeramente escuché el nombre del este grupo, no pensé en nada remotamente similar a lo que terminó siendo Firehorse, pero todo cae en su lugar cuando te das cuenta de la meta-profundidad del nombre, ya que el grupo es precisamente el medio en donde cabalga Siegel hacia un destino en donde puede externar toda su pasión – o su fuego – si así quieren llamarle a esto. O tal vez no y estoy sobre-pensando el asunto.

Leah Siegel cambia entre melodías electrónicas y canciones de blues con una suavidad impresionante, en ningún momento te parece un cambio particularmente angular. En solamente siete canciones, Firehorse te dice que no te tiene que probar nada, mientras te demuestra que en el futuro Siegel podría lograrlo todo.

Firehorse - FoolTags: Indie Pop
Variation Picks: 03. Wave, 07. Fool

Firehorse

 

 

49Warp and Weft by Laura VeirsLaura Veirs desapareció de mi radar hace mucho tiempo y en retrospectiva detesto que eso haya pasado. Escuché su álbum Year of Meteors en 2005 y me gustó, pero al mundo se le olvidó darme noticias de ella. Fue hasta hace poco que estaba haciendo un respaldo de un viejo disco duro que me encontré nuevamente con ese dichoso disco y me dije “oh, ¿qué será de ella ahora?” y cuál fue mi sorpresa al ver que tenía un nuevo disco.

Laura Veirs grabó este disco mientras estaba embarazada de su segundo hijo, lo cuál tuvo mucho que ver en el proceso de grabación. Sus canciones no tratan de embarazos o de tener hijos, pero sí hablan sobre la inmediatez de los momentos en la vida y de cómo hay que aprovecharlos. Ayudándose de Neko Case y algunos miembros de The Decemberists, Laura logra manifestar esas ideas en hermosas canciones folk, amplificadas con texturas que hacen trascender géneros.

Laura Veirs - Sun SongTags: Indie Folk
Variation Picks: 05. Shape Shifter, 12. White Cherry

Laura Veirs

 

 

48Wed 21 by Juana MolinaJuana Molina es una de esas cosas raras en la vida que son cosas raras. Aunque la frase es de una de las tautologías más idiotas en la historia de este blog, externa exactamente lo que quiero decir. La música de esta mujer de (la) Argentina es de naturaleza extraordinaria, completamente sui generis.

Si tuviera que realizar alguna similitud con algo, diría que Juana Molina es la versión folk de Fuck Buttons – y aún así estaría muy lejos de dar con algo concreto. Juana fija el ritmo de sus canciones con un beat muy definido, empalmando guitarras, sonidos electrónicos y armonías vocales en repeticiones que se mezclan sobre sí mismas. Inefables cantidades de sonidos pulsan indiscriminadamente sobre la mezcla, pero es su voz la que ancla el orden entre todo ese frenesí.

Juana Molina - ErasTags: Folktronica
Variation Picks: 03. Ferocisimo, 06. Ay, No Se Ofendan

Juana Molina

 

 

47Push the Sky Away by Nick Cave & the Bad SeedsLa verdad es que quiero que Nick Cave sea el narrador de la película de mi vida. No solamente por la profunda gravedad de su voz, sino por su capacidad de contar las historias más maravillosamente parabólicas. Push the Sky Away es un puñado de cuentos contados por Cave, los cuales tratan sobre temas tan distintos como los artículos más extraños de Wikipedia, como historias de prostitutas, pasando por la imagen de la decadencia representada por Miley Cyrus en una piscina. No invento esto.

Las historias de Nick Cave están complementadas por la majestuosidad musical de The Bad Seeds. La instrumentación lleva a Push the Sky Away al reino de lo puramente dramático. Los arreglos de cuerdas acentúan las expresiones fatalistas del frontman, sumando el impacto de cada una de las canciones.

Además, el mundo es un lugar mejor solamente porque grabaron una canción llamada Higgs Boson Blues. ¿Qué no?

Nick Cave & the Bad Seeds - Jubilee StreetTags: Art Rock, Alternative Rock
Variation Picks: 04. Jubilee Street, 06. We Real Cool

Nick Cave & the Bad Seeds

 

 

46Sunbather by DeafheavenEste es probablemente el disco con la portada más engañosa del año, pero ese hecho solamente hace más geniales a estos tipos. Deafheaven (en caso de que no se entienda el logo de la banda sobre estas líneas) es una banda de San Francisco, que dedica su tiempo a hacer metal. Sí, la portada rosa-salmón es de un disco de metal – pero esto no es mera ironía, la portada de Sunbather busca representar el color que se ve cuando fijas tu rostro hacia el sol con los párpados cerrados. The more you know.

Quiero ser perfectamente claro con lo siguiente, el tipo de metal en el que son expertos estos vatos es BLACK METAL, o al menos eso es lo que nos quieren vender, porque este disco es sónicamente bello, a pesar de ser pesado, estruendoso y furioso. Si yo fuera un snob, lo llamaría post-black metal… y lo soy un poco, así que así se quedará esa definición, por los siglos de los siglos. Amén. 

Deafheaven - SunbatherTags: Post-Black Metal
Variation Picks: 05. Vertigo, 07. The Pecan Tree

Deafheaven

No comments:

Post a Comment