Dec 19, 2013

The Top 50 Albums of 2013, Part 2 of 13

The Top 50 Albums of 2013, Part 2

 

¡Sí! ¡Más menciones honoríficas! ¡Fiesta loca!

Cuando escuchas en promedio, más de un disco al día, es imposible acomodar todo en 50 espacios. Sin embargo, los siguientes discos también son joyas, no olviden escucharlos.

 

Honorable Mention

Long Island by Endless BoogieNo toda la escena musical de Nueva York es indie. Endless Boogie, rompe de la mejor manera el esquema de esas banditas. Pero no te dejes engañar, Endless Boogie no le hace al “boogie”, estos vatos “le hacen” al rock psicodélico. Guitarras ruidosas, riffs tormentosos e interminables solos de guitarra son los componentes básicos de Long Island. Leyendo su biografía encontré la expresión más atinada para describirlos: “su música se lleva bien con la cerveza”.

Endless Boogie - General AdmissionTags: Psychedelic Rock, Blues Rock
Variation Picks: 02. Taking Out the Trash, 05. Occult Banker

Endless Boogie

 

 

Psychic by DarksideDespués de sacar el excelente Space Is Only Noise, Nicolas Jaar se fue de tour. Entre los colaboradores en vivo se encontraba el guitarrista Dave Harrington. Aparentemente hicieron una muy buena química y decidieron armar un proyecto colaborativo bajo el nombre DARKSIDE. Este dúo explora algunas ideas del blues rock clásico pero con tintes minimalistas y electrónicos. El espacioso y traslúcido sonido de DARKSIDE puede llevar al escucha al límite de la introspección, o si quieres llamarlo así, a “un lado oscuro”.

Darkside - Golden ArrowTags: Minimal, Electronic
Variation Picks: 03. Heart, 08. Metatron

Darkside

 

 

Trouble Will Find Me by The NationalPrimero lo primero: Estoy muy pinche triste porque gracias a los soretes que quemaron el árbol de navidad Coca-Cola, no llegué al concierto de The National. Blargh. Para pasarme el mal sabor de boca adoptaré la postura de The National para todo y beberé, seré decadente y me reiré del infortunio. Ja. Ja. Ja.

Trouble Will Find Me encuentra a The National en su momento más motivado. No optimista per se, no, pero sí con ganas de enfrentar a la depresión de la mediana edad con una cara serena y un buen tabaco. Algo así.

The National - GracelessTags: Alternative Rock, Indie Rock
Variation Picks: 05. Sea of Love, 12. Pink Rabbits

The National

 

 

Black Tar Prophecies Vols 4, 5 & 6 by GrailsEstoy haciendo un poco de trampa aquí; Como dice el título del álbum, esto es un compilado de los volúmenes 4, 5 y 6 de la serie Black Tar Prophecies de Grails. Las partes 4 y 5 ya habían sido lanzadas, pero en esta colección se agregan las canciones del volumen 6. No les voy a decir cuáles son estas canciones nuevas, porque ya deberían saber ese dato. Duh.

Grails sigue haciendo las integraciones más hermosas entre el post rock de occidente y la música de medio oriente y la India. Las piezas son construidas a partir de escalas melódicas no muy convencionales, pero logran derrochar una intensidad inigualable.

Grails - Corridors of Power IIITags: Post-Rock, World Music
Variation Picks: 02. Self-Hypnosis, 10. Corridors of Power III

Grails

 

 

Tales of Us by GoldfrappEl dúo Goldfrapp, compuesto por Alison Goldfrapp y Will Gregory, tiene un catálogo extenso. Verdaderamente no temen a la experimentación; Por ejemplo,  llegaron a lanzar un disco casi-folk, seguido inmediatamente por uno synth-pop y entonces es cuando te das cuenta de que los patos están disparándole a los cazadores y ya nada tiene sentido. El siguiente lanzamiento también se aleja conceptualmente del anterior, haciendo de Tales of Us  uno de los discos más concisos de la banda. Goldfrapp se encuentra en un estado de emoción pura, desplegando elegantemente figuras melancólicas e intensas, reemplazando a los sintetizadores por instrumentos de cámara.

Goldfrapp - AnnabelTags: Dream Pop, Chamber Pop
Variation Picks: 03. Drew,  06. Thea

Goldfrapp

 

 

Repave by Volcano ChoirVolcano Choir es, por así decirlo, el proyecto “pop” de Justin Vernon, A.K.A. Bon Iver. Aclararé que esa no es mi definición, alguien más decidió hacerla. En lo personal no le encuentro nada de pop a todo este meollo. Además del barbón favorito de Pitchfork, se encuentran miembros de Collections of Colonees of Bees y, por más sorprendente que parezca, Volcano Choir es el producto de una mera adición. Era prácticamente silogístico asumir  que este sería el resultado: Bellas y emocionales canciones folk, sobrecogedoras a veces, pero – en una extraña forma – llenas de verdad.

Volcano Choir - ByegoneTags: Folk Rock, Post-Rock
Variation Picks: 03. Comrade, 05. Alaskans

Volcano Choir

 

 

The Vigil by Chick CoreaPor si no lo saben, Chick Corea es una leyenda del jazz. Un pianista con un gigantísimo historial y con un catálogo que comprende todas las permutaciones del jazz posible. No es sorpresa que él sea uno de los grandes exponentes del jazz fusion. Chick Corea es un genio que no necesita ningún tipo de introducción.

Usted escuche y ya. Maldición.

Chick Corea - Planet ChiaTags: Jazz Fusion
Variation Picks: 03. Portals to Forever, 07. Legacy

Chick Corea

 

 

II by Moderat

Moderat es la colaboración entre los chicos de Modeskeletor y Apparat, lo cuál explica el portmanteau que da nombre al grupo. Estos muchachos son un extraño caso en el comúnmente llamado género de “supergrupos”, ya que nunca en mi vida había escuchado algo así como un super-grupo de minimal techno.

El nivel de integración de estas distintas entidades tiene por resultado un producto con clase. Es cinemático y lleno de texturas, pero a la vez es un disco inteligente. Las atmósferas y los beats están tan íntimamente coordinados que parece que el único resultado natural posible de Moderat es provocar trances mentales. II es absolutamente hipnótico.

Moderat - Bad KingdomTags: Minimal Techno, Glitch, IDM
Variation Picks: 02. Bad Kingdom, 11. This Time

Moderat

 

 

Infestissumam by GhostAparentemente, Ghost se llama “Ghost B.C”. de este lado del atlántico por un lío ahí de que hay otra banda llamada igual. Para ser perfectamente honestos, creo que conozco a 4 bandas llamadas “Ghost” (?), pero por respeto los llamaré Ghost, sin el “B.C.”. Dicen ellos que invocaron a Satanás para que éste destruyera a la banda que los demandó. Bien ahí. Así se deberían de resolver todos los conflictos legales.

Ghost está compuesto por el actual líder de la banda, Pope Emeritus II y unos espíritus que se refieren a sí mismos como The Nameless Ghouls. En Infestissumam cantan sobre la presencia del anti-cristo y ese tipo de cosas bonitas. Permítanme decirles que Ghost es todo lo que parece ser y mucho más.

Ghost - Year ZeroTags: Heavy Metal, Doom Metal
Variation Picks: 02. Per Aspera Ad Inferi, 06. Year Zero

Ghost

 

 

Migrant by The Dear Hunter

The Dear Hunter es el proyecto de Casey Crescenzo de The Receiving End of Sirens. Antes de Migrant, todos los discos de The Dear Hunter tenían un concepto. Sus primeros discos trataban sobre la vida de un personaje llamado, er, “The Dear Hunter.” También llegó a sacar un compilado de EPs con la representación de todos los colores del arcoíris. Migrant es el primero de estos lanzamientos que no tiene ningún tipo de concepto, eso o nadie me ha informado bien al respecto.

A través de canciones que evolucionaron de pequeñas piezas de piano, Crescenzo logra, en su versión del rock progresivezco, explorar con mayor libertad sus ideas y así lograr algo simultáneamente bello y poderoso.

The Dear Hunter - Shouting at the RainTags: Post-Hardcore, Progressive Rock
Variation Picks: 03. Shame, 10. Let Go

The Dear Hunter

No comments:

Post a Comment