Dec 23, 2012

The Top 50 Albums of 2012, Part 1: Honorable Mention

The Top 50 Albums of 2012, Part 1

Me tardé un poco en empezar esto porque estuve enfermo. Tanto así que ni me daban ganas de abrir la computadora. Yo casi no sobrevivo al fin del mundo. Pero ya, regresé. No teman más.

Hay una razón muy particular por la cuál hago un top de fin de año. La música es importante para mí, sin embargo muchas veces uno cae en el e-consumo ilegal y no hay una forma de llevar un beneficio real al artista en cuestión. De alguna forma, recomendarles algo permite que la buena música no se quede ahí nada más, quizás a alguno de ustedes les guste lo suficiente como para apoyar al artista. No lo sé. Yo lo hago de cualquier forma que puedo.

Así mismo, tiene este formato porque verdaderamente DETESTO que solamente pongan las carátulas o títulos de discos sin hacer algún comentario a profundidad sobre ellos. El top no es sobre lo cool que es la persona que está haciendo la lista, el top es siempre sobre los artistas listados. Vale la pena aprender de ellos y enaltecer sus cualidades, más que simplemente mencionar “este me gustó más que este otro”.

Al final todo esto de hacer listas es muy típico de final de año y la gente hace cualquier cosa. El proceso de seleccionar uno sobre otro es bastante frío, lo sé. Como cualquier año, hubo mucho relleno, discos malos y discos que me dieron hueva escuchar, por supuesto. Pero hubo una GRAN cantidad de música increíble. De entre tanta música, elegir 50 no es un proceso trivial. Después de varios años de hacer esto, este proceso no se vuelve más sencillo. Al final no hago un top 150 porque a) 50 discos exigen limitar el conteo a la créme de la créme, sin dejar de recomendar muchos discos, porque sí hubo una buena cantidad de música exquisita, Es un buen balance. b) no tengo el tiempo para andarles recomendando 150 discos bajo este formato. Quiúbole.

También debo hacer un pequeño disclaimer: Muchas cosas contenidas en mi lista son, probablemente, gusto adquirido. Si no les gusta, está bien.

Jet Lag

Esta sección de “A very bad case of Jet Lag” solamente existe si y sólo si hubo un disco “top-worthy” que fue editado nacionalmente durante el año en curso, pero había salido el año anterior en su lugar de origen.

La Bala por Ana Tijoux

Ana Tijoux. Oh, a pesar de que sus letras son el reflejo de un montón de eventos que están ocurriendo en Chile, el contenido de La Bala tiene un eco estruendoso en lo que sucedió en México a lo largo de este año. Sí, Anita tiene el don de la palabra y sabe recitar las protestas sociales que más nos incumben.

La lengua de Tijoux está entrenada para rapear verdades y al mismo tiempo cantar con esperanza. Ay, Anita. ¿Por qué no escuché este disco en tu año?

Ana Tijoux - ShockTags: Hip-Hop, Rap
Variation Picks: 02. Shock, 04. Sacar la Voz

Ana Tijoux

 

Ahora sí, las menciones honoríficas de este año. Que bien podrían ser varias decenas. WHATEVER.

Honorable Mention

Melody's Echo Chamber [Self-Titled]

Nuestra francesa favorita, Melody Prochet, reclutó a Kevin Parker para producir su proyecto de dream pop: Melody’s Echo Chamber. Por si no saben quien es Kevin Parker, él es el lider y mente maestra detrás de Tame Impala. Con esta mezcla, Melody Prochet explora un dream pop que es más psicodélico que onírico. La voz de la francesa flota sobre música que te hace ver colores que no existen. Así, tal cuál lo dije.

Melody's Echo Chamber - I Follow YouTags: Psychedelic Dream Pop
Variation Picks: 01. I Follow You, 05. Bisou Magique

Melody's Echo Chamber

 



Electric Girl by she

El artista polaco Lain Trzaska, mejor conocido como she, tiene una extraña fijación con la cultura oriental. Eso se traspasa a su arte en muchos niveles, es fácil de percibir esto en sus portadas, pero no es una traducción tan evidente cuando hablamos de su música. Él comenzó siendo un pianista, pero después comenzó a ver como llevar su música a la computadora. Ahora su “japonesidad” está ejemplificada desde los términos más tecnológicos. Su música es tan viva como es moderna, hecha para hacerte bailar.

Algunos dicen que Electric Girl es un EP. Yo digo que no. Fuck the police.

she - Electric GirlTags: Chiptune, 8-bit
Variation Picks: 02.Be Alright, 05. Yes OK

she


SNDLPVN by Carson McWhirter

No conozco a nadie que toque la guitarra como Carson McWhirter. Él es colaborador frecuente de Hella y sus múltiples proyectos alternos. Él es el increíble motor de la canción Face Tat de Zach Hill; Él fue miembro fundamental del grupo Hella cuando lanzaron el épico disco There’s no 666 in Outer Space. En SNDLPVN, Carson McWhirter demuestra talento y creatividad con estilos que podrían ir desde el flamenco hasta lo electrónico.

Carson McWhirter - The Deadly Silver Light of Margaras

Tags: Math Rock, Experimental
Variation Picks: 01. IV,  07. The Deadly Silver Light of Margaras  

Carson McWhirter

 

Inhibition by Dot Hacker

Antes que nada debo mencionar algo muy importante: En Dot Hacker no canta una mujer, aunque suene exactamente como una. El personaje que canta es, de hecho, el líder de la banda y actual guitarrista de los Red Hot Chili Peppers: Josh Klinghoffer. Los otros miembros de Dot Hacker son miembros de la banda de tour de Gnarls Barkley (Eric Gardner y Clint Walsh) y el bajista de una encarnación de Hella (Jonathan Hischke). ¿Imaginan el resultado de eso? Les apuesto a que lo hagan.

Dot Hacker - DiscothequeTags: Alternative Rock, Experimental Rock
Variation Picks: 01. Order / Disorder, 04. Discotheque

Dot Hacker

 

Amanda Mair [Self-Titled]

Que no te engañe la portada súper pop que presenta Amanda Mair en su álbum homónimo. Bueno, sí, está bien, ella es muy pop. De hecho no sé ni siquiera cómo llegó su disco a mis oídos, ya que yo no confiaría en una carátula así… pero no me arrepiento de nada. La pianista de origen sueco junta lo mejor del pop y el indie, aprovechando su dulce voz para hacer canciones bellísimas.

Amanda Mair - HouseTags: Indie Pop
Variation Picks: 01. Said and Done, 04. Sense

Amanda Mair

 

,,,

Babel by Mumford & Sons

Algunos consideran a Mumford & Sons como la “siguente gran cosa” (oh, qué horrible es adaptar modismos del inglés). La banda está liderada por Marcus Mumford, pero que el nombre de la banda no te engañe, los otros chalados no son sus hijos. Aún así, el folk que hace este cuarteto te hace sentir que todos ellos son como hermanos, ya que con sus finas armonías vocales pueden enaltecer el poder de cada canción.

Mumford & Sons - I Will WaitTags: Folk Rock
Variation Picks: 03. I Will Wait, 11. Below My Feet

Mumford & Sons

 

,,,

Bloom by Beach House

El cuarto álbum de estudio del dúo más bello de Baltimore, Beach House, es la prueba de que Victoria Legrand y Alex Scally saben exactamente lo que hacen. Su mágico legado cada vez se vuelve más fino en ejecución y más fantástico en esencia. La voz de Legrand puede hacerte sentir emociones que no sabías que podías sentir.

Beach House - LazuliTags: Dream Pop, Indie Rock
Variation Picks: 01. Myth, 09. On the Sea

Beach House

1 comment: