Dec 19, 2009

TOP 50 Albums of 2009, Part 2: 46 to 50

top_banner

Ahora con ustedes, la lista:

50

Black Pearl by Bloody Mary

Realmente no puedo decir que soy un conocedor de la música electrónica, pero en general no soy un gran fan. Sin embargo, si hay un género el cual me parece interesante es el minimal. En mi opinión, el mantener a la electrónica minimalista le da mucha elegancia. Siempre que me pregunta alguien que qué es el minimal techno, yo les digo que es electrónica fina (a pesar de no tener idea de lo que estoy diciendo).

Marjorie Migliaccio es una DJ francesa (con residencia en Berlin, Alemania) que gustaba del New Wave, su perspectiva de la música cambió cuando la invitaron a un rave. Ahora dedica su vida a trabajar con Contexterrior, y crear beats con clase (incluso trabajando con mi homie Sascha Funke).

En una nota aislada, la página de Bloody Mary de last.fm es un verdadero desastre, ya que hay una banda de metal gótico italiano con el mismo nombre (y que tienen las fotografáis más ridículas de la vida). En lo personal prefiero a Marjorie. :)


bloodymary1

Tags: Minimal Techno, Electronic

Variation Picks: 01. Black Pearl, 03. Sinina

pagedivider

 

49

Junior by Röyksopp

Se podría decir que el dúo Noruego de música electrónica se podría representar con una función senoidal… no espera, ¿Qué carajos estoy diciendo? Siendo más coloquiales, Röyksopp no es constante en sus entregas. Sus intentos por mezclar su synthpop con sonidos mas característicos del trip-hop a veces funcionaban bien, pero otras veces resultaban genéricas, ¿Y qué pasó con Junior

Junior es el primero del par de discos en los que Röyksopp se enfocó en producir durante 2008, siendo este más upbeat, alegre y pop. El segundo disco, inesperadamente llamado Senior (a la venta en 2010), será mas introspectivo y atmosférico.

Los chicos Noruegos basan el peso de su música en sus capacidades de producción y en los vocales que incluyen en sus tracks. Karin Dreijer Andersson (Fever Ray) y Anneli Drecker regresan para colaborar con sus vocales, así como Robyn y mi adorada Lykke Li prestan sus voces por primera vez para, en conjunto, crear un disco fuerte y divertido.

 

 royk1

Tags: Electronic, Synthpop, House

Variation Picks: 02. The Girl and the Robot, 06. Miss It So Much

pagedivider

 

48

ThruYOU by Kutiman

Aún recuerdo cuando vi por primera vez la portada del disco homónimo de Kutiman en alguna de las versiones del blog Bolachas Gratis. Fue como un niño viendo a un dulce, los colores de la portada y el tag Afro-Beat me hicieron bajarlo (también leí la descripción del disco, shush Jime). Al final fue una agradable sorpresa, y digo “sorpresa” por que el tipo es de Israel. Nunca me imaginé algo tan funky viniendo de allá.

ThruYOU no es un disco per se, de hecho, eso que muestro como portada en realidad es algo extra-oficial. ThruYOU en realidad es un mix de videos sacados de Youtube. Ophir Kutiel se dedicó a buscar videos en donde la gente estuviera tocando algún instrumento o cantando, de ahí sacó samples para generar canciones completamente nuevas y presentarlas propiamente como videos.

Creo que la forma más fácil de explicar esto es con uno de sus videos:

 

 Babylon Band – Kutiman

Pueden ver/escuchar toda la producción en: http://thru-you.com/

 kuti1

Tags: Funk, Afrobeat, Trip-Hop, Video EP

Variation Picks: 01. The Mother Of All Funk Chords, 03. I’m New

pagedivider

 

47

Wilco (The Album) by Wilco 

Así es, están ustedes viendo a un camello con un sombrerito de fiesta. Este amigable animal ungulado es más que un simple camello, es una declaración de confort para Wilco. Después de 15 años, la banda ha experimentado con música country, experimental, folk y americana, entre otros tantos collages de géneros vigentes en Estados Unidos, sin embargo, en Wilco (The Album) toda esa trayectoria se diluye en un disco maduro, concreto y cómodo.

No es decir que los de Wilco se han  hecho perezosos, oh no, más bien es sorprendente la integridad que tiene el material del disco. Lo consistente del disco es lo que le da su fortaleza, así como el potencial que tiene Jeff Tweedy para maximizar emociones.

 wilco

Tags: Indie Rock, Alternative, Folk Rock

Variation Picks: 05. You and I, 11. Everlasting Everything

pagedivider

 

46

IRM by Charlotte Gainsbourg

Yo creía que Charlotte Gainsbourg solamente estaba trabajando con Beck para su Record Club, pero de repente me salieron con que en realidad Beck Hansen le estaba produciendo el disco a la cantante y actriz francesa, y fue un disco hecho a la medida. A pesar de que Beck elaboró la mayor parte del disco, las melodías se ajustan perfectamente a la personalidad de Gainsbourg.

El nombre del disco IRM (Imagerie par Résonance Magnétique) viene de cuando, hace 2 años, le descubrieron un coágulo en el cerebro a la actriz. Afortunadamente no pasó demasiado y ahora pudo hacer un disco fino, hermoso y divertido. Y a pesar de que el disco fue elaborado por Beck, no suena Beck-iano.

 

char_gains1

Tags: Indie Pop, Alternative Rock

Variation Picks: 03. Le Chat Du Café Des Artistes, 13. La Collectionneuse

1 comment:

  1. Oh sí...comienza la cuenta regresiva :)

    y comienzo a bajar los que me faltan jeje


    mukii (K)

    ReplyDelete