Lo siento, se me atravesaron cosas que no estaban en mi agenda. Como la navidad y esas cosas. Recuerden que pueden seguir el playlist de fin de año en las siguientes ligas:
Sigamos,
La portada de Once More ‘Round the Sun es una de las cosas más jodidamente locas que he visto. El arte del disco fue hecho por un sujeto llamado Skinner, especialista en dibujos psicodélico-pesadillosos. Troy Sanders, bajista de Mastodon, dijo que les gustaba la representación de Skinner porque parecía de otra dimensión o de otro planeta – que es exactamente el lugar a donde quiere llevarte Mastodon con su música.
Once More ‘Round the Sun ubica a un Mastodon que perdió a muchos amigos durante (y después) de la grabación del disco – por lo tanto, el tema central es “¿qué harías si tuvieras un año de vida?” El contenido lírico no lo hace particularmente evidente, pero de todo esto entiendo que lo que haría Mastodon sería tocar metal hasta el fin.
Sludge Metal, Progressive Metal
Variation Picks: 06. Asleep in the Deep, 09. Ember City
Nunca he considerado a la palabra “accesible” como algo que describa a una virtud. SIN EMBARGO, debido a que Kayo Dot está constantemente en mis tops de fin de año y todavía no sé si ustedes se han dado el tiempo de escucharlos, comenzaré con un – muy engañoso – “Coffins on Io es asombrosamente accesible para los estándares de Kayo Dot”.
Usaré la forma más terrenal para describir a lo que suena el más reciente disco de la banda liderada por Toby Driver: Coffins On Io parece el soundtrack a los capítulos perdidos de Doctor Who, si hubiesen sido compuestos por David Bowie y Frank Zappa, inspirados en Marlon Brando interpretando a Riff Raff en una versión de otra dimensión de Rocky Horror Picture Show.
Así nomás.
Avant-Garde, Avant-Doom, Experimental
Variation Picks: 01. The Mortality of Doves, 02. Offramp Cycle, Pattern 22
Otra integrante de la familia de la disquera Denovali, la MAESTRA (tiene título) en piano y violinista Poppy Ackroyd regresa con su segundo disco, Feathers. Ackroyd tiene un estilo un tanto inusual para componer sus piezas - digamos que sus piezas llevan cierto tipo de percusión, pero siempre está tocando el piano - O sea, literalmente está "tocando el piano" de muchas formas.
Para Feathers, el museo de la Universidad de Edimburgo le permitió estudiar los distintos instrumentos de teclas de la Colección Russell/Mirrey (lol Mirrey), para así obtener sonidos particulares; de nuevo, no solamente ejecutados vía teclado, sino percusivos o de las propias cuerdas del cuerpo de los instrumentos. El resultado son sonidos que varían en timbre, textura, volumen y espíritu, haciendo de Feathers una experiencia sónica difícil de igualar.
Contemporary Classical
Variation Picks: 04. Feathers, 08. Birdwoman
Shara Worden es la mujer detrás del proyecto My Brightest Diamond. Worden literalmente estudió una carrera en Interpretación Vocal Clásica, lo cuál la llevó al mundo de la opera. Después de incursionar en un grupo de art-pop llamado AwRY, decidió tomar todo lo que había aprendido para hacer algo suyo – algo excepcionalmente único.
My Brightest Diamond está compuesto en iguales partes de Indie Pop, Cabaret y Opera. This Is My Hand además es apabullantemente percusivo, es decir, las melodías, a pesar de tener presencia fuerte a lo largo del disco, no son llevadas por el acompañamiento sonoro, sino por la voz de Worden, la cuál es tan maleable y versátil que no es particularmete fácil discernir el género que está interpretando en determinado momento.
Art-Pop, Cabaret Pop
Variation Picks: 01. Pressure, 03. This Is My Hand
Se supone que Rays of Darkness y The Last Dawn son dos discos distintos, pero la versión que yo compré traía las dos en un solo paquete – y es mi blog, así que yo listo esto como yo quiera (deal with it). La razón por la cuál decidieron dividir su lanzamiento en dos discos fue porque, según el guitarrista Takaakira Goto, existen dos lados opuestos dentro de él, el claro y el oscuro, los cuales tradujo en música y que no podían convivir en un sólo disco. No les voy a decir cuál es cuál, jijiji (pista: la palabra Darkness arruina la sorpresa).
La intensidad de MONO explota en mil sonidos y de mil formas, pero siempre con la elegancia que los caracteriza. Su gran ímpetu incluso los llevó a trabajar en el soundtrack de una película hecha por su fotógrafa de confianza: Mitsuyo Miyazaki. Si están interesados en el filme, vean el siguiente trailer:
Post Rock
Variation Picks: The Last Dawn: 03. Cyclone,
Rays of Darkness: 01. Recoil, Ignite
No comments:
Post a Comment