Jan 4, 2011

The Top 50 Albums of 2010, Part 12

 

 

You were wrong.

5

Plastic Beach by Gorillaz

Es casi imposible no reconocer a este proyecto de Damon Albarn y Jamie Hewlett. Todavía recuerdo la conmosión que ocasionó Gorillaz cuando yo estaba en primaria, una maldita banda de caricatura era la sensación – háganme el favor. Es curioso, pues de las bandas que escuchaba en primaria, Gorillaz es de las pocas que todavía puedo decir que son admirables – aunque con cada disco nuevo que sacaban, estaba prejuiciado a creer que sería malo, que mi gusto por Gorillaz era un mero delirio de adolescente.

Claro, escribir bajo el nombre de Gorillaz ha permitido a Albarn quedar completamente fuera de una etiqueta. Si uno recuerda bien, algunos sencillos de sus discos pasados contenían rap y hip-hop, pero había otros que eran completamente diferentes. Esa sigue siendo la idea detrás de Gorillaz, aunque aquí, son los invitados los que hacen a Plastic Beach un disco brillante. Snoop Dogg, Little Indian, Lou Red, Mos Def, Bobby Womack, De La Soul y otro séquito de colaboradores le agregan una personalidad única a cada canción; Porque hay que afirmarlo, Gorillaz es mucho más que una banda de caricatura.

Stylo

Tags: Alternative Hip-Hop, Alternative Rock

Variation Picks: 05. Stylo (feat. Mos Def & Bobby Womack), 07. Empire Ants (feat. Little Dragon)

Gorillaz

04

The Fool by Warpaint

A Warpaint siempre lo consideré como mi tesoro secreto, era de esos placeres que creía que solamente yo conocía y algo había de eso, pues The Fool técnicamente es su primer disco. Por supuesto, yo sé que eso sonó muy hipster, pero en mi defensa puedo argumentar que Warpaint existe desde 2004 y en 2009 se dieron a conocer por su EP Exquisite Corpse. ¿Sigo siendo hipster para ustedes? Seguro si, váyanse al diablo.

Warpaint está constituído por puras chicas, lo cual es extraño, pues es extraño ver grupos de buen rock que tengan esta composición. Aunque lo importante de toda esta mezcla es que las canciones, aunque suenen muy femeninas, llevan mensajes muy poderosos tanto en melodía y en actitud. Estas chicas básicamente te dicen “no te metas con nosotras, sorete”, pero cantado con una voz hermosa. Así mismo, la mezcla de la producción es cruda, no hay ni siquiera la intención de arreglar alguna imperfección; los bajos son fuertes, las voces viscerales y las chicas parece que están drogadas, pero la música desborda sensualidad, a pesar de la presencia tan oscura que aparece a ratos.

Undertow

Tags: Art Rock, Dream-Pop, Psychedelic Rock, Shoegaze

Variation Picks: 01. Set Your Arms Down, 04. Bees

Warpaint

03

Innerspeaker by Tame Impala

Tame Impala acaba de convertirse en una de las más grandes promesas que ha producido el 2010, pues Innerspeaker, su disco debut, ha sido aclamado en todos lados (que en realidad me refiero a los lugares que importan). Este grupo australiano, cuyo disco dijeron los de mixup que valía 540 pesos y que mandé a volar, ha logrado traer elementos del pasado e incorporarlos audazmente en algo que ni parece tan elaborado.

La forma más fácil de describir a Tame Impala sería algo así como la voz de John Lennon cantando canciones de Dungen, mientras atraviezan la pista de Rainbow Road de Mario Kart. Es brutalmente psicodélico, pero delicadamente organizado - hasta la mezcla parece anticuada. Lo mejor del rock del final de los 60s envuelto en sonidos modernos, un kaleidoscopio musical.

Lucidity

Tags: Psychedelic Rock, Alternative, Neo-Psychedelia

Variation Picks: 03. Alter Ego, 10. Runway, Houses, City, Clouds

Tame Impala

02

High Violet by The National

The National ya tiene 5 discos en sus bolsillos y una trayectoria de más de 10 años, sus discos siempre son consistentes y especiales, pero hay algo extraño en la naturaleza de su sonido que podría espantar a algunos chambones que simplemente quieren una descripción, ya que las palabras adecuadas para calificar a The National son: claustrofóbico, ansioso, incómodo y melodramático. Pero esto es lo que pasa cuando tienes a una banda que quiere significar algo para la gente.

Por supuesto, esas nociones decadentes aparecen gracias a la convolución de la voz barítona de Matt Berninger con sus melancólicas letras, ya que musicalmente el disco es triunfante y hermoso. High Violet es como ver una película en blanco y negro, en donde la trama es muy importante, pero la nostalgia que te genera es lo que la convierte en un clásico.

Bloodbuzz Ohio

Tags: Alternative Rock, Post-Punk Revival

Variation Picks: 03. Anyone’s Ghost, 11. Vanderlyle Crybaby Geeks

The National

En el siguiente episodio de Manuel Variations:

...standing by...

No comments:

Post a Comment