Jan 2, 2011

The Top 50 Albums of 2010, Part 11

Oh por dios, la recta final.

10

Mines by Menomena 

La banda de Oregon, Menomena, está redefiniendo la forma de hacer música. Dice la leyenda que hicieron su propio software para controlar sus loops y armonías de pianos y saxofones, también dice la leyenda que crear este disco fue una pesadilla y que los integrantes destruían los sueños de sus colegas cuando algun detalle en la composición les parecía ‘extraño’. La realidad es que Mines es un disco excelente.

Mines demuestra la importancia de la paciencia, las canciones toman un buen tiempo en llegar a su climax. Pero cuando uno menos se lo espera, uno ya está en medio de un torbellino de melodías. El álbum podría parecer muy denso, sin embargo el disco es muy espacioso – las piezas parecen dejarte respirar por momentos, pero esto es importante, porque llegan a quitarte el aliento.

Queen Black Acid

Tags: Experimental Rock, Indie Rock

Variation Picks: 03. Killemall, 09. Five Little Rooms

Menomena

09

The Age of Adz by Sufjan Stevens

La carrera del músico Sufjan Stevens ha sido particularmente extraña, tenía un proyecto de sacar 50 discos – en donde cada uno representara a un estado de EUA. Desde la salida de Illinois, tardó 5 años en hacer un disco que estuviera orientado en la idea de la canción estándar – pues en 2009 sacó The BQE, una especie de orquesta que tocaba en honor a la interestatal 278 (The Brooklyn-Queens Expressway), también tuvo una enfermedad nerviosa y estuvo a punto de abandonar a la música por completo. Todo este tiempo mantuvo un bajo perfil, pero de repente subió al internet el EP ‘All Delighted People’ y una semana después anunció la salida de The Age of Adz.

Según Sufjan, él llegó a estar cansado de su forma de hacer música, que solía ser un folk muy característico – banjos, trompetas y violines lo acompañaban. Ahora Sufjan está rodeado de sonidos electrónicos, pero logra mantener esa cualidad orquestral que lo acompañaba. Pero con este cambio también aparece un Sufjan desesperado y obscuro, cantándo para si mismo en sus canciones – que además están ligeramente inspiradas en el arte del esquizofrénico Royal Robertson. The Age of Adz terminó siendo una forma muy efectiva de atravesar una gran crisis existencial.

Too Much

Tags: Art Rock, Glitch Orchestra, Experimental, Freak Folk, Alien Stuff

Variation Picks: 06. Get Real Get Right, 11. Impossible Soul

Sufjan Stevens

8

Patagonian Rats by Tera Melos

Honestamente no tengo la menor idea de como empezar a describir este disco. Claro, Tera Melos es una banda de math rock y son infinitamente talentosos, pero llevo mucho tiempo intentando descifrar lo que pasa en este disco. Algunos dirán que este disco es más accesible que otro material, pero eso es relativista, pues si alguien escuchara a Patagonian Rats sin haber escuchado los freakouts de otras bandas de math, ¿verdaderamente creerán que este disco es remotamente accesible?

Olvidemos por un rato esos comparativos idiotas de revista de música y vayámonos directo a una descripción semi-formal. Escuchar Tera Melos es como jugar Mario Bros en esteroides o Pac-Man en halucinógenos, todo es demasiado intenso, las melodías son complejas pero divertidas y si lo escuchas demasiado es posible que te quedes en estado de trance.

The Skin Surf

Tags: Math Rock, Noise Rock, Experimental

Variation Picks: 05. Trident Tail, 11. Westham United

Tera Melos

7

One-Armed Bandit by Jaga Jazzist

Algunos de nosotros ya dábamos a Jaga Jazzist por desaparecido, entre los enemil proyectos que tenían y las pocas noticias que se había acerca del proyecto, era difícil creer que los volveríamos a escuchar. Sobre todo porque hacer que una agenda esté disponible para la decena de músicos que tienen en tu banda es muy complicado.

Jaga Jazzist es una banda de jazz experimental noruego, a veces suenan a post-rock, a veces suenan más progresivos y otras a veces suenan como jazz fusion. Lo fabuloso de Jaga Jazzist es la forma en la que todos los músicos tienen el potencial para ser la figura central de cada canción, pero deciden hacer canciones épicas en las que el protagonismo alterna entre todos sus héroes. Pero no se dejen engañar, Jaga Jazzist no está compuesto por fantoches – las canciones al final son travesías hermosas, épicas y ridículamente creativas.

 

One-Armed Bandit

Tags: Experimental Jazz, Post-Rock, Fusion

Variation Picks: 03. Bananfluer Overalt, 05. Toccata

Jaga Jazzist

6

Skit I Allt by Dungen

Skit I Allt es sueco para “que se joda todo”. Es un nombre muy poco apropiado para ponerle a un disco que no se ve que esté hecho al ahí-se-va. Dungen, la banda que empezó como un proyecto solista de Gustav Ejstes, ahora se ha convertido en un cuarteto bestial y uno de los grupos más consistentes que conozco, prácticamente sus seis discos son perfectos.

Dungen usa su orgullo escandinavo y lo incorpora en melodías medio folk, pero eso es solo un decir – el espíritu del disco es rock psicodélico. Ejstes flirtea con poliritmos de jazz mientras canaliza al espíritu de Hendrix, todo esto mientras está vociferando cosas suecas que nunca entenderé – pero eso es lo de menos, la música es un lenguaje universal.

Skit I Allt

Tags: Psychedelic Rock, Indie, Progressive Rock

Variation Picks: 05. Högdalstoppen, 08. Blandband

Dungen

No comments:

Post a Comment