Dec 23, 2014

The Top 50 Albums of 2014, Part 6

The Top 50 Albums of 2014, Part 6 _ SM

Ayer se me olvidó volver a poner los links al playlist, para que no se les vayan las canciones. OJO, VISITANTES DE OTROS PAÍSES: Lo que agrego al playlist son las canciones que están disponibles en el catálogo mexicano. Si ustedes encuentran más discos en los catálogos de otros países, pues qué bien – pero búsquenlos ustedes.

Play on DeezerPlay on Spotify

Sigamos el conteo antes de que llegue la hora de hacer el Top 2015.

35Rave Tapes by Mogwai Deezer  Spotify

Mogwai, fuera de los mil soundtracks que produce y los dos mil remixes que realiza, ya tiene ocho discos formales de estudio en su catálogo. Después de tanta música, es raro cuando un grupo llega a tener novedades en la forma de trabajar – Mogwai tuvo un pequeño elemento que le causó cosquillas a la creatividad del grupo.

Rave Tapes es prácticamente culpa de Barry Burns, que – a huevo – quería llevar su nuevo sintetizador modular a las grabaciones. Poco sabía el resto de Mogwai que la necedad de Burns sería lo que le daría espíritu al disco. Esa gansada llevó a Mogwai a tomar elementos electrónicos, en espíritu, para modelar sus canciones. En Rave Tapes, el post-rock se junta con apariciones eléctricas sutiles que permiten al conjunto expandir un poco más su ya extenso abanico de inspiraciones.

Mogwai - The Lord is Out of Control
Post-Rock
Variation Picks: 01. Heard About You Last Night, 04. Hexon Bogon

Mogwai

 

34July by Marissa Nadler Deezer  Spotify

La primera vez que escuché July pensé “Esto no suena a Julio. Más bien suena a Octubre”. A pesar de lo otoñal que suena el disco, la verdad es que Marissa Nadler tenía una buena razón para llamarlo así – la narritva de su disco comienza y termina en Julio, contando la vida de Nadler de un verano a otro, desde el punto de vista reflectivo que ella sabe explorar tan bien.

La música de esta mujer siempre ha sido fantasmal en estructura, casi gótica en naturaleza, pero siempre orgánica y real. Es necesario saber que Marissa Nadler siempre es acompañada por su guitarra acústica, pero está rodeada de un ambiente tenebroso – no porque ella quiera hacerte sentir aislado, pero por el amplio respeto que tiene a la melancolía. July es un disco perfecto para perderte en él, sentir escalofríos y tal vez para hacerte llorar, pero siempre te hará sentir cobijado por la forma en la que Nadler te narra sus historias – con una voz abrazadora.

Marissa Nadler - Dead City Emily
Dream Folk
Variation Picks: 05. Dead City Emily, 08. Desire

Marissa Nadler

 

33Behind the Sun by Motorpsycho Deezer  Spotify

Los nórdicos siempre hacen cosas especiales. Todos ellos parece que viven en un mundo musical evolucionado. Motorpsycho es una banda de Trondheim, Noruega, que a lo largo de 25 años de carrera, siguen buscando ir hacia adelante. Pero (tal vez) hay un dicho que dice algo así como “A veces para avanzar, hay que retroceder un poco”. Motorpsycho no hace una representación literal de eso, pero sí toma como guía a su disco anterior Still Life in Egglpant para propulsionar su música a nuevos horizontes.

Behind the Sun lleva por sus venas sangre de stoner rock, pero está motorizado por músculos de rock progresivo. Pasajes largos con compases complicados colindan en composición con improvisaciones y solos impresionantes de guitarra. Violines, baterías y la voz desesperada de Bent Sæther le dan renovada vida a la larga carrera del conjunto Noruego.

Motorpsycho - The PromiseProgressive Rock, Hard Rock
Variation Picks: 04. The Promise, 05. Kvæstor [Incl. Where the Greyhounds Dare]

Motorpsycho

 

32Hot Dreams by Timber Timbre Deezer  Spotify

Describir la música de Timber Timbre invariablemente te lleva a lugares cinematográficos. El grupo canadiense tiene la cualidad de hacer que cada canción de ellos parezca sacada de un sueño de David Lynch, o hacerte sentir en un capítulo de True Detective. Las visiones que evoca el grupo son oscuras; siempre llenas de imágenes perturbadoras que ya conoces, pero que no sabes exactamente de dónde.

Hot Dreams está compuesto de algún tipo de country gótico. Un cruce terrorífico en donde la nostalgia se encuentra con la desesperación. Y a pesar del enervante ambiente que Timber Timbre logra generar, la calidad artística es completamente plausible – en momentos uno se puede olvidar de la angustia generada y permitirse adentrar en la belleza retorcida de un filme noir.

Timber Timbre - Hot Dreams
Alternative Folk
Variation Picks: 02. Hot Dreams, 04. Bring Me Simple Men

Timber Timbre

 

31God's Dream by Ringo DeathstarrBandcamp  Deezer  Spotify

Ringo Deathstarr, además de ganarse el mundo por llamarse “Ringo Deathstarr”, son una legendaria banda de shoegaze proveniente de Austin, Texas. Vean la portada del disco – ahora tengan en mente que el álbum es el soundtrack al tipo de sueños que podría tener Dios. ¿Les parece extraño? No saben de lo que están hablando.

Ringo Deathstarr es un conjunto extremadamente ruidoso, pero con un rango de texturas impresionante. Las canciones transicionan entre explosivos muros de sonido y pequeñas melodías cálidas, usualmente guiadas por la voz de la bajista, Alex Gehring. Entre todo ese caos sónico, Gehring logra hacer de la experiencia de escuchar a God’s Dream algo catártico.

*En algunos lugares listan a esto como un EP. ME VAN A VOLVER CHANGO. No les creo. Tiene suficientes canciones para no ser un EP. O más bien es porque yo me hice de la versión japonesa que tiene MÁS canciones. Fuck the king.

Ringo Deathstarr - God's Dream
Shoegaze
Variation Picks: 02. God’s Dream, 03. Flower Power

Ringo Deathstarr

No comments:

Post a Comment