Dec 8, 2014

The Top 10 EPs of 2014, Part 1

The Top 10 EPs of 2014, Part 1_sm

Hola, soy Manuel/Stabi/Batman. Tal vez me recuerden por previas iteraciones del Top musical de fin de año. Siempre es un placer presentarles lo que en mi opinión fue lo más genial que ocurrió durante el último ciclo terrestre alrededor del sol. Como pueden recordar, lo primero que presento son los mejores EPs (Extended Plays) del año.

¿Pero qué es un EP? Ya deberías saberlo. Pero te lo diré brevemente: Un EP es un álbum que no tiene tantas canciones (o que no es tan largo en su duración) como para ser considerado un “Long Play”. O sea, es un mini-disco, por así decirlo.

A veces los artistas tienen el cerebro seco y solamente pueden crear un puñado de canciones. Otras veces lo hacen porque las canciones formaron parte de otra ejecución creativa que no podía ser contenida en un disco. Incluso hay otras ocasiones en las que estos músicos lanzan un EP a modo de “trailer” de un lanzamiento mayor en el futuro. El caso es que no se pueden medir con la misma regla que un LP, a pesar de que varios EPs son una delicia por sí mismos.

Sin más verborrea, aquí iniciamos el conteo de fin de año:

 

10Music For Robots by SquarepusherDeezer Spotify

La aventura comienza con algo que no es humano (ni para humanos, según el título del EP). Music For Robots es uno de los experimentos más curiosos del año, ya que la música está 100% interpretada por un trío de robots llamados los Z-Machines. Esto ejecutado bajo la dirección musical de Tom Jenkinson, a.k.a. Squarepusher.

La música que podrían tocar estos robots tiene su estructura particular, ya que estos robots tienen capacidades distintas a las de un humano. Por ejemplo, el robot guitarrista tiene 78 “dedos”, mientras que el baterista tiene 22 “brazos”. Naturalmente, el resultado musical final no es algo que escucharías a la vuelta de la esquina. Si lo intentas imaginar, no lo vas a lograr. A menos de que seas un robot; En ese caso, suerte resolviendo captchas, palurdete.

Squarepusher - Sad Robot Goes FunnyRobot Music, Robo-Fusion (?)
Variation Picks: 02. Sad Robot Goes Funny, 04. Dissolver

Squarepusher

 

9Lost in the Girl by Kwamie LivDeezer  Spotify  Soundcloud

Kwamie Liv es un ejemplo claro de que hay cosas muy interesantes ocurriendo en todo el mundo. La cantante Danesa/Zambiana (verifiqué el gentilicio de Zambia varias veces) lanzó a principios del año la balada “5 AM” y afortunadamente para nosotros, decidió complementar ese lanzamiento con algunas canciones más, las cuáles fue liberando a su cuenta de Soundcloud poco a poco.

En realidad el internet no sabía todo el potencial de la cantante, ya que en Lost in the Girl aborda géneros como colores hay en la portada del EP. El territorio que la voz ligera de Kwamie puede abarcar es muy amplio. Los distintos matices son anclados por sonidos electrónicos y beats downtempo.  En otras palabras, “suena sexy”.

Kwamie Liv - Follow YouElectro-R&B, Downtempo
Variation Picks: 05. Lost in the Girl, 07. Coming Down

Kwamie Liv

 

8Myrkur EP by MyrkurBandcamp  Deezer  Spotify

De la parte más oscura de Escandinavia, apareció Myrkur (islandés para “oscuridad”), un proyecto de black-metal creado por una chica desconocida. ¿Quién era esta mujer? Nadie lo sabía hasta hace poco, lo único que sabían es que su música era más pesada que mil soles. El resto era uno de los misterios mejor guardados por los dioses nórdicos.

Al final resultó que Myrkur era el proyecto de una modelo danesa llamada Amalie Bruun. Pero esta modelo multi-instrumentalista (guitarra, bajo y voz en Myrkur), tiene muchas facetas. En realidad ella es miembro de un dúo pop llamado Ex Cops, pero su origen danés siempre la mantuvo en órbita del black-metal europeo. Para Bruun, no hay límites para la oscuridad.

Myrkur - Nattens BarnBlack Metal
Variation Picks: 01. Ravnens Banner, 06. Nattens Barn

Myrkur

 

7000 100 by Billie BlackDeezer Spotify Soundcloud

Leí un comentario en last.fm sobre Billie Black que decía “¡Es la nueva Jessie Ware!”, seguido de un “Dude, Jessie Ware es también relativamente nueva, no mames” (parafraseado).  La comparación es más o menos justa, ya que al igual que Jessie Ware, Billie Black es británica, su música oscila entre el R&B y el electro-jazz (?) y ambas gustan mucho del arte blanco y negro. Cosas. ¿Qué se yo?

Durante su primer año como estudiante en la Guildhall School of Music, lanzó al mundo la canción “I Waited For You”. Su talento fue inmediatamente reconocido y la gente comenzó a voltear hacia la joven de 19 años. Un par de meses más tarde ya había lanzado el EP 000 100, con 4 tracks que demuestran todo el potencial que tiene. Esa Jessie Ware tal vez deba tener cuidado.

Billie Black - I Don't Need Another LoverR&B, Electronica, Soul
Variation Picks: 01. I Don’t Need Another Lover, 03. Black & White

Billie Black

 

6The Green EP by BibioDeezer  Spotify

Bibio es el seudónimo de Stephen Wilkinson, un músico experimental que se dedica a incorporar folk con electrónica etérea. The Green EP fue compilado alrededor de música - nueva y archivada - que pudiese complementar a una pieza llamada “Dye The Water Green”, la cuál apareció en el lanzamiento anterior de Bibio: Silver Wilkinson.

El resultado de esto es un viaje cálido alrededor de sonidos hermosos: guitarras y sintetizadores, acompañados de voces nebulosas que te llevan de la mano alrededor de un sinestésico río verde, el cuál es tan relajante como es bello.

Bibio - Dye the Water GreenEthereal, Folktronica
Variation Picks: 01. Dye the Water Green, 06. The Spinney View of Hinkley Point

Bibio

No comments:

Post a Comment