Jan 1, 2014

The Top 50 Albums of 2013, Part 8 of 13

The Top 50 Albums of 2013, Part 8

¡Felices 9 años de Stabilimentum! Y también feliz navidad o año nuevo o algo así.

25Danish & Blue by Lilacs & ChampagneGrails es una de mis bandas favoritas de la vida. En Lilacs & Champagne no hay ningún integrante de Grails, pero sí son productores de sus discos de estudio. Lilacs & Champagne es la colaboración entre Alex Hall y Emil Amos, quienes fueron acumulando muchas ideas a lo largo de su interinato con Grails.

La música de Lilacs & Champagne es un pastiche de innumerables referencias culturales: Películas de antaño, viejo hip-hop, ruido de fondo o tal vez música de elevador. El dúo entrega la colección musical en forma de capas y capas de sonido; agregando el sonido del clásico Grails a la naturaleza Madlibesca de la mezcla. A pesar de lo extraño que suena en papel, en práctica obtienen un producto ambiciosamente sofisticado.

Lilacs & Champagne - Sour _ SweetTags: Post Hip-Hop, Psychedelic Electronic
Variation Picks: 04. Better Beware, 07. Hamburgers & Tangerines

Lilacs & Champagne

 

 

24187 Steps to Cross the Universe by Jardin de la CroixNo se dejen engañar por el hecho de que 187 Steps to Cross the Universe tiene solamente cuatro canciones. El tercer disco de estudio de la banda española Jardín de la Croix podría llamarse “4 Songs to Cross the Universe” y tendrían ya una descripción muy atinada del disco.

Jardín de la Croix es posiblemente la única banda que conozco de post-rock español, pero lo hacen con una trascendencia superluminal (hoy aprendí el significado de esa palabra y me gustó). Abordan al post-rock desde el territorio del math-rock y el metal. Ellos deciden jugar entre períodos  de templanza y otros de destreza, haciendo de el disco un pulsar de intensidades.

Es política de la banda el  compartir música, así que pueden hacerse del disco de manera gratuita en su página oficial: http://jardindelacroix.com/

Jardin de la Croix - Man Made LightningTags: Post-Rock, Math Rock, Progressive Rock
Variation Picks: 03. Colorado Springs, 04. Talking With Planets

Jardin de la Croix

 

 

23[3]Reflektor by Arcade FireReflektor se colocó en los reflektores (duh) de la conciencia colectiva por una muy interesante campaña de marketing. En un principio comenzaron a aparecer logotipos muy raros en diversas zonas gringas y canadienses con la leyenda “REFLEKTOR”. Después aparecieron otros logotipos que incluían una fecha particular. Aparecieron afiches promocionando a una extraña banda llamada “The Reflektors” presentándose en vivo en pequeños clubes. Quienes asistieron a estos eventos se percataron de que estos tipos en realidad eran Arcade Fire y la fecha anunciada sería la salida del primer sencillo de su nuevo disco.

Reflektor es un disco doble que sobrepasa por mucho a la hora completa de duración (sin contar un hidden track de 10 minutos). Arcade Fire decidió colaborar con James Murphy de LCD Soundsystem para la producción del disco. Extrañamente también decidieron adoptar influencias jamaiquinas y haitianas en Reflektor. Lo mejor de todo es que, a pesar de la influencia electrónica de Murphy y los aparentes sonidos del caribe,  siguen siendo y sonando a Arcade Fire. Pero es un Arcade Fire mucho más abierto a posibilidades sonoras.

Arcade Fire - ReflektorTags: Indie Rock
Variation Picks: 1.01. Reflektor, 2.03, It’s Never Over (Hey Orpheus)

Arcade Fire

 

 

22Altered State by TesseractDesde su primer EP lanzado en 2010, TesseracT ha grabado continuamente cada año y son mejores con el paso del tiempo. Sufrieron un cambio en el vocalista (otra vez) – así que ahora tienen a un dude llamado Ashe O’Hara, quien provee una nueva vida a la banda. Ahora ellos se describen como una agrupación más vibrante.

Altered State es un disco de metal progresivo. “Progresivamente” está dividido en 4 suites, llamados Altered State of Matter, Altered State of Mind, Altered State of Reality y Altered State of Energy. Efectivamente, cada suite explora diferentes temas en cuestión melódica y lírica. Lo que no se dio cuenta TesseracT, es el estado de alteración de ellos mismos – quienes abrieron una puerta al dramatismo vocal de O’Hara, haciendo de las piezas de Altered State algo poderosamente catártico.

Además tienen una canción llamada Calabi-Yau. O sea, me enamoro: http://en.wikipedia.org/wiki/Calabi_Yau

TesseracT - NocturneTags: Progressive Metal, Djent
Variation Picks: 05. Of Mind: Exile,  08. Of Energy: Singularity

Tesseract

 

 

21The Next Day by David BowieSe supone que si es tu cumpleaños, es normal ser quien recibe regalos – no ser quien da obsequios. El 8 de Enero, en el cumpleaños 66 de David Bowie, de la nada anunció que lanzaría un nuevo disco. Dicen por ahí que tomo medidas muy exhaustivas para lograr mantener la grabación de su disco en secreto, como esparcir las grabaciones por mucho tiempo o reservar estudios de grabación por muy pocas horas. Su plan funcionó y el mundo fue sorprendido violentamente.

The Next Day fue el primer disco de material nuevo en 10 largos años. La primera vez que lo escuché, sentí que si este disco hubiera sido lanzado hace 20 años, sería un clásico. Con el tiempo llegué a la conclusión de que este disco ES un clásico, independientemente de la época. The Next Day da pinceladas del Bowie de su época dorada, pero a su vez reflexiona sobre las diferencias entre el pasado y el presente. Es nostalgia y resurrección en una misma oración.

David Bowie - The Next DayTags: Alternative Rock, Art Rock
Variation Picks: 04. Love is Lost, 07. If You Can See Me

David Bowie

1 comment:

  1. Si te ha gustado el de Jardin de la Croix, echale una oida al ultimo de los tambien españoles Toundra. Y si te gusta y tiras hacia atrás... magnificos.

    ReplyDelete