Jan 2, 2014

The Top 50 Albums of 2013, Part 9 of 13

The Top 50 Albums of 2013, Part 9

Feliz post-2013. Sigamos con el último tramo de este hermoso recorrido.

20Avalanche by QuadronQuadron es un dúo danés compuesto por la cantante Coco O y Robin Hannibal de Rhye. Admitiré que fue el factor Rhye el que me hizo hacer primer contacto con Quadron y en primera escucha, Avalanche me pareció un disco suficientemente agradable. Sin embargo, fue hasta que los vi en el Corona Capital cuando comencé  a babear por su música. Digo babear en el sentido figurado, tal vez.

Avalanche es un disco exuberantemente sensual. Quadron define a su música como electronic soul, pero a pesar de la naturaleza electrónica de la música generada por Robin Hannibal, el sonido es abrumadoramente orgánico. El grupo es al mismo tiempo símil y antítesis de Barry White. Robin pone la parte sensual de la música y Coco O la dulce elegancia en la voz. Sorry, Barry.

Quadron - Hey LoveTags: Electronic Soul, Neo-Soul
Variation Picks: 01. LFT, 04. Crush

Quadron

 

 

19Melt Yourself Down by Melt Yourself DownVoy a usar una frase que escribieron en The Quietus para describir a Melt Yourself Down, espero la tomen con la seriedad apropiada: “[…] punk jazz funk afrobeat blues hip-hop no-wave free-jazz dance psychedelic rock.” Eso es tan jocoso como es cierto, aunque posiblemente podrías agregar algunas otras palabras a la descripción sin alejarte del motor musical del grupo.

Melt Yourself Down surgió de las cenizas de otra banda de jazz llamada Acoustic Ladyland. La música que hace este glorioso grupo es una locura. Es bailable, agresiva, tribal, jazzesca e inconmensurablemente disfrutable. Un par de saxofones guían a las canciones sobre motivos infecciosos, las voces gritan algún tipo de cántico obtuso, en donde el punk y el afrobeat se juntan. Melt Yourself Down es literalmente el acto de ver como el grupo se derrite frenéticamente de una manera enérgica y divertida.

Melt Yourself Down - Release!Tags: Jazz-Punk Afrobeat Psychedelic OMG What is This?
Variation Picks: 05. Kingdom of Kush, 08. Camel

Melt Yourself Down

 

 

18The Chronicles of Marnia by Marnie SternMarnie Stern verdaderamente es única en su tipo. De entrada, el título del disco se llama The Chronicles of Marnia, o sea, mi vida. Se supone que un amigo suyo le dijo “no mames, tienes que llamar a un disco así” y se rieron un rato mientras estaban borrachos. Después rió más y lo llamó así, porque sí. También en la portada puedes ver al perrito de Marnie, quien está presente en el escenario en buena parte de sus toquines, ya que ellos dos son inseparables. Oh, además, Marnie Stern es la mujer guitarrista más creativa que conozco, fácil.

Si uno ve la discografía de Marnie Stern, notará que ha ido de lo supremamente caótico a ideas más focalizadas, incluso The Chronicles of Marnia es el primer disco en el que no colabora con Zach Hill – baterista de Hella y Death Grips, lo cuál la libera un poco del propio vórtice de locura que es Hill. Aún así, Marnie sigue shreddeando como loca, haciendo sus armonías de voz aguda con sus composiciones anguladas y -sobre todo - sigue pateando traseros. 

Marnie Stern - ImmortalsTags: Math Rock, Noise Rock
Variation Picks: 02. You Don’t Turn Down, 10. Hell Yes

Marnie Stern

 

 

17Loud City Song by Julia HolterSi hay algo que nunca voy a entender es el complejo orden mental de Julia Holter. Literalmente pienso “¿Cómo es que alguien un día despierta y crea este tipo de composiciones así porque sí?” Después recuerdo que soy ingeniero y tal vez mi orden mental no está hecho para eso, pero aún así no deja de sorprenderme.

Loud City Song, el tercer álbum de Julia Holter, es una interpretación de la novela Gigi y el musical que se hizo sobre esa historia allá en los cincuentas. Aunque el material fuente predata a la existencia de Julia, ella toma esas referencias para iluminar fuertemente a su propia obra. Pasado y presente se juntan en pasajes creados con los arreglos más mágicamente complejos. Coros suaves de voz, harpas, vientos, bajos, ambiente – todo se junta para dejar como legado a su estruendosa canción.

Julia Holter - Horns Surrounding MeTags: Experimental Electronic
Variation Picks: 03. Horns Surrounding Me, 06. Maxim’s II

Julia Holter

 

 

16Modern Vampires of the City by Vampire WeekendModern Vampires of the City es el tercer disco de Vampire Weekend, otra banda que ama la fanaticada pitchforkera. Debo admitir que a veces los vatos de esa revista tienen buen gusto, pero eso es solamente a veces – el resto del tiempo maman mucho con su Kanye y su Kanye. Uggh. Vampire Weekend estuvo a punto de perderse en su propio hype, lo cuál llevo al mundo musical a un caos de banditas de indie upbeat que querían ser los mejores clones de Vampire Weekend. ¿Qué hacer cuando todo suena igual? “MEJORES DISCOS”, dijeron sabiamente.

Por supuesto que la música de el grupo neoyorkino sigue sonando a ellos, pero de alguna paradójica forma, suena a una construcción mucho más natural y no a “Vampire Weekend-ish”. Esto lo digo porque la corriente del “Vampire Weekendismo” intentaba acercarse asintóticamente al sonido de este grupo, pero este grupo no intenta sonar a nada en particular; Ellos hacen música de cualquier cosa que les inspire.

Vampire Weekend - Diane YoungTags: Indie Rock
Variation Picks: 04. Diane Young, 10. Ya Hey

Vampire Weekend

No comments:

Post a Comment