Jan 8, 2014

The Top 50 Albums of 2013, Part 12 of 13

The Top 50 Albums of 2013, Part 12

Los cinco mejores discos de 2013.
Ya pueden poner atención. Esto viene en el examen.

05People, Hell and Angels by Jimi HendrixEstoy perfectamente consciente de que Jimi Hendrix no ha estado entre nosotros desde hace mucho tiempo. También sé que nunca podremos escuchar al sublime lenguaje de sus dedos en vivo nuevamente. Sé que estrictamente hablando, cualquier cosa que él grabó, por default, no es nueva. Sin embargo, People, Hell and Angels es una colección de grabaciones que no se habían escuchado antes y eso merece ser mencionado.

Antes de su muerte en 1970, Hendrix estaba trabajando en un disco llamado “Strate Ahead” junto con Band of Gypsys. Este disco sería el siguiente lanzamiento después del grandioso Electric Ladyland. Hendrix y compañía tenían suficientes ideas para dos discos, así que separó un puñado de canciones y las llamó tentativamente “People, Hell and Angels”. En 1997 salió póstumamente el First Rays of the New Rising Sun, que contenía algunas canciones de esa sesión, sin embargo, hasta ahora fueron lanzadas las últimas canciones de ese grupo. Según el ingeniero de sonido de Hendrix, Eddie Kramer, este disco sería el último disco con material inédito del guitarrista.

A pesar de que fue grabado hace más de 40 años, Hendrix suena completamente adelantado a su época. Incluso podría sonar revolucionario el día de hoy. Solamente queda el sentimiento de añoranza por lo que pudo haber hecho si su vida no hubiera sido tan corta. Hendrix, eres grande, por siempre.

Jimi Hendrix - Hear My Train a Comin'Tags: Blues Rock, Psychedelic Rock
Variation Picks: 08. Crash Landing, 09. Inside Out

Jimi Hendrix

 

 

04___Like Clockwork by Queens of the Stone AgeTuvieron que pasar seis largos años para escuchar nueva música de Queens of the Stone Age y la espera valió la pena. Desde hace mucho tiempo se tenía previsto el sexto álbum de la agrupación californiana, pero por diversas razones no se encontraban en la mejor disposición para grabar o encontrarse a sí mismos. Dice el líder de la banda, Josh Homme, que sufrió unas complicaciones después de una cirugía de rodilla y casi muere (de hecho murió un rato). Estuvo convaleciente durante un período considerable y se sentía generalmente deprimido por la música, pero fue en ese periodo de tocar fondo cuando descubrió que tenía a …Like Clockwork en su subconsciente.

Aún cuando las ideas de QOTSA vienen generalmente de la mente de Homme, el motor de …Like Clockwork son las sutiles colaboraciones de artistas como Elton John, Trent Reznor, Dave Grohl o Mark Lanegan entre otros, que más que proveer momentos específicos en las canciones, ayudan a Homme a reconectarse con sus fortalezas. El ejercicio final comprende rock poderoso, pasando por todos los sonidos que le han dado reconocimiento a la banda, pero amplificados por la necesidad de Homme por externar todo lo que lo ha llevado a ser quien es: Un badass.

Queens of the Stone Age - The Vampyre of Time and MemoryTags: Hard Rock, Alternative Rock
Variation Picks: 05. My God is the Sun, 09. I Appear Missing

Queens of the Stone Age

 

 

03General Dome by Buke and GaseBuke and Gase es un grupo lleno de peculiaridades. Podemos comenzar con que los integrantes del dúo se llaman prácticamente igual, pero uno es hombre y la otra es chica; sus nombres son Aron Sanchez y Arone Dyer. Eso no tiene que ver con nada, pero me da gracia. Aron y Arone cambiaron el nombre de la banda de Buke and Gass a Buke and Gase, posiblemente porque idiotas como yo pronunciábamos mal el “Gass”; ¿Pero qué es un “buke” y un “gase”/”gass” y por qué es importante la pronunciación? Digamos que Aron y Arone no son tus típicos músicos, ya que ellos hacen sus propios instrumentos musicales. Un “Buke” sería algo así como un Bajo-Ukulele Barítono o bass-ukelele, mientras que un “Gase”, sería una Guitarra/Bajo, o un guitar-bass: “gass” (pronunciado “gase”).  ¡Voilá! Estoy seguro de que te importaría que pronunciaran correctamente el nombre de tus hijos.

El sonido de Buke and Gase es anormalmente complejo como para ser generado orgánicamente en vivo por solamente dos personas. Algo tiene que ver que se adecuaron sus propios tambores para hacer los ritmos con los pies mientras tienen las manos ocupadas y que filtran sus instrumentos a través de varios pedales de efectos. Pero la verdadera proeza de Buke and Gase está en la comunicación casi telepática entre los Arones, ya que su música tiene cambios angulares muy marcados y compases siempre cambiantes. Y mientras toda esa manga de locuras están pasando, Arone (la chica) pude anclar todo a la realidad con una voz relajadamente audaz.

Buke and Gase - HiccupTags: Post-Punk, Indie Rock, Math Rock
Variation Picks: 03. In the Company of Fish, 12. My Best Andre Shot

Buke and Gase

 

 

02Silence Yourself by SavagesNada me agarró tan sorpresivamente este año como Silence Yourself de Savages. El disco debút de este cuarteto de chicas británicas es mucho más que un simple álbum, es un violento manifiesto sobre la importancia de la música y la entrega emocional que algunos artistas llegan a transmitir en el escenario. En la portada de Silence Yourself podrán leer las líneas que componen a ese manifiesto, que exhorta al escucha a callarse con el fin de que ponga atención a los sonidos de la juventud rebelde, a las insurgencias significativas en el mundo.  Savages incluso extiende la invitación de poner atención a las cosas importantes en sus conciertos, negando a la gente a andar por ahí con sus smartphones o cámaras.

Con Savages, el costo de callarse vale una eternidad de silencio. Savages es una banda que está completamente compuesta de actitud, con una claridad sobresaliente para declarar con éxito su posición filosófica en el mundo. El crudo post-punk que ejecutan está acompañado de las agresivas vocales de Jehnny Beth. Las guitarras retumban entre tambores que generan ecos sobre poderosos bajos, en donde todo suena a oscuridad, pero todo está en su lugar.

Savages - Shut UpTags: Post-Punk
Variation Picks: 01. Shut Up, 03. City’s Full

Savages

 

 

 

 

 

 

En el siguiente episodio de Manuel Variations:

[   ]

Buahahahahaha.

No comments:

Post a Comment