Jan 9, 2014

The Top 50 Albums of 2013, Part 13 of 13: Album of the Year

The Top 50 Albums of 2013, Part 13

01Grand General by Grand General

“[…] the thunderous, pounding attack and nearly orchestral crescendos mark them as a different breed of jazz-rock animal.”
- All Music (Dave Lynch)

Grand General is a powerful set, stuffed with monster riffs, psychotic prog, and wild jazz-filled flights of fury. There are so many elements to this band that I hardly know where to begin.”
- Blinded by Sound (Greg Barbrick)

No hay forma fácil de expresar lo que sentí la primera vez que escuché este disco. Si me preguntan, diré con toda honestidad que inicialmente me generó interés únicamente porque la portada me pareció curiosa. No sabía quienes eran los Grand General, solamente vi en la descripción del disco que era algo como “fusion” y dije “bueno, va”. Lo que pasó a continuación no tiene nombre.

Originalmente Even Helte Hermansen de Bushman’s Revenge, Erlend Slettevoll de The Core, Trond Frønes de The Born Electric y Kenneth Kapstad de Motorpsycho tocaban bajo el nombre de Kenneth Kapstad Band, proyecto del baterista pródigo, quien los había convocado para acompañarlo en vivo. Los músicos se dieron cuenta de que tenían algo interesante entre manos, así que con la ayuda del virtuoso violinista ganador del Grammy Noruego, Ola Kvernberg, decidieron grabar algo trascendental. Me gustaría decir que ya los conocía, pero estaría mintiendo categóricamente.

Efectivamente, la palabra “fusion” es lo que engloba en la manera más general a este proyecto musical. Rock progresivo, rock sinfónico, jazz y post-rock se encuentran en el mismo continuo espacio-tiempo. En momentos sus duetos guitarra/violin nos hacen recordar a Mahavishnu Orchestra, otras veces sus improvisaciones asemejan a King Crimson en su etapa setentera. El detalle es que nunca pretenden sonar a esos otros grandes del pasado, simplemente parece que tienen un entendimiento claro de como dar propósito a la música. En ningún momento desatan su fiereza técnica solamente porque sí, ningún segundo de sonido es injustificado – cada instante parece estar estudiado con precisión quirúrgica, pero bien podría haber surgido este disco en una sola sesión, ya que es absolutamente natural.

A pesar de ser un disco completamente instrumental, los instrumentos son las voces perfectas para dar una identidad única a cada canción del disco. Seis piezas musicales nos llevan de la extrema intensidad a la belleza inefable. No es una escucha fácil, pero los discos que permanecen más en nuestra memoria son aquellos que rompen todas las líneas.

Tags: Progressive Rock, Jazz Fusion
Variation Picks: 01. Antics, 04. Tachyon, 06. Red Eye

Grand General

Jan 8, 2014

The Top 50 Albums of 2013, Part 12 of 13

The Top 50 Albums of 2013, Part 12

Los cinco mejores discos de 2013.
Ya pueden poner atención. Esto viene en el examen.

05People, Hell and Angels by Jimi HendrixEstoy perfectamente consciente de que Jimi Hendrix no ha estado entre nosotros desde hace mucho tiempo. También sé que nunca podremos escuchar al sublime lenguaje de sus dedos en vivo nuevamente. Sé que estrictamente hablando, cualquier cosa que él grabó, por default, no es nueva. Sin embargo, People, Hell and Angels es una colección de grabaciones que no se habían escuchado antes y eso merece ser mencionado.

Antes de su muerte en 1970, Hendrix estaba trabajando en un disco llamado “Strate Ahead” junto con Band of Gypsys. Este disco sería el siguiente lanzamiento después del grandioso Electric Ladyland. Hendrix y compañía tenían suficientes ideas para dos discos, así que separó un puñado de canciones y las llamó tentativamente “People, Hell and Angels”. En 1997 salió póstumamente el First Rays of the New Rising Sun, que contenía algunas canciones de esa sesión, sin embargo, hasta ahora fueron lanzadas las últimas canciones de ese grupo. Según el ingeniero de sonido de Hendrix, Eddie Kramer, este disco sería el último disco con material inédito del guitarrista.

A pesar de que fue grabado hace más de 40 años, Hendrix suena completamente adelantado a su época. Incluso podría sonar revolucionario el día de hoy. Solamente queda el sentimiento de añoranza por lo que pudo haber hecho si su vida no hubiera sido tan corta. Hendrix, eres grande, por siempre.

Jimi Hendrix - Hear My Train a Comin'Tags: Blues Rock, Psychedelic Rock
Variation Picks: 08. Crash Landing, 09. Inside Out

Jimi Hendrix

 

 

04___Like Clockwork by Queens of the Stone AgeTuvieron que pasar seis largos años para escuchar nueva música de Queens of the Stone Age y la espera valió la pena. Desde hace mucho tiempo se tenía previsto el sexto álbum de la agrupación californiana, pero por diversas razones no se encontraban en la mejor disposición para grabar o encontrarse a sí mismos. Dice el líder de la banda, Josh Homme, que sufrió unas complicaciones después de una cirugía de rodilla y casi muere (de hecho murió un rato). Estuvo convaleciente durante un período considerable y se sentía generalmente deprimido por la música, pero fue en ese periodo de tocar fondo cuando descubrió que tenía a …Like Clockwork en su subconsciente.

Aún cuando las ideas de QOTSA vienen generalmente de la mente de Homme, el motor de …Like Clockwork son las sutiles colaboraciones de artistas como Elton John, Trent Reznor, Dave Grohl o Mark Lanegan entre otros, que más que proveer momentos específicos en las canciones, ayudan a Homme a reconectarse con sus fortalezas. El ejercicio final comprende rock poderoso, pasando por todos los sonidos que le han dado reconocimiento a la banda, pero amplificados por la necesidad de Homme por externar todo lo que lo ha llevado a ser quien es: Un badass.

Queens of the Stone Age - The Vampyre of Time and MemoryTags: Hard Rock, Alternative Rock
Variation Picks: 05. My God is the Sun, 09. I Appear Missing

Queens of the Stone Age

 

 

03General Dome by Buke and GaseBuke and Gase es un grupo lleno de peculiaridades. Podemos comenzar con que los integrantes del dúo se llaman prácticamente igual, pero uno es hombre y la otra es chica; sus nombres son Aron Sanchez y Arone Dyer. Eso no tiene que ver con nada, pero me da gracia. Aron y Arone cambiaron el nombre de la banda de Buke and Gass a Buke and Gase, posiblemente porque idiotas como yo pronunciábamos mal el “Gass”; ¿Pero qué es un “buke” y un “gase”/”gass” y por qué es importante la pronunciación? Digamos que Aron y Arone no son tus típicos músicos, ya que ellos hacen sus propios instrumentos musicales. Un “Buke” sería algo así como un Bajo-Ukulele Barítono o bass-ukelele, mientras que un “Gase”, sería una Guitarra/Bajo, o un guitar-bass: “gass” (pronunciado “gase”).  ¡Voilá! Estoy seguro de que te importaría que pronunciaran correctamente el nombre de tus hijos.

El sonido de Buke and Gase es anormalmente complejo como para ser generado orgánicamente en vivo por solamente dos personas. Algo tiene que ver que se adecuaron sus propios tambores para hacer los ritmos con los pies mientras tienen las manos ocupadas y que filtran sus instrumentos a través de varios pedales de efectos. Pero la verdadera proeza de Buke and Gase está en la comunicación casi telepática entre los Arones, ya que su música tiene cambios angulares muy marcados y compases siempre cambiantes. Y mientras toda esa manga de locuras están pasando, Arone (la chica) pude anclar todo a la realidad con una voz relajadamente audaz.

Buke and Gase - HiccupTags: Post-Punk, Indie Rock, Math Rock
Variation Picks: 03. In the Company of Fish, 12. My Best Andre Shot

Buke and Gase

 

 

02Silence Yourself by SavagesNada me agarró tan sorpresivamente este año como Silence Yourself de Savages. El disco debút de este cuarteto de chicas británicas es mucho más que un simple álbum, es un violento manifiesto sobre la importancia de la música y la entrega emocional que algunos artistas llegan a transmitir en el escenario. En la portada de Silence Yourself podrán leer las líneas que componen a ese manifiesto, que exhorta al escucha a callarse con el fin de que ponga atención a los sonidos de la juventud rebelde, a las insurgencias significativas en el mundo.  Savages incluso extiende la invitación de poner atención a las cosas importantes en sus conciertos, negando a la gente a andar por ahí con sus smartphones o cámaras.

Con Savages, el costo de callarse vale una eternidad de silencio. Savages es una banda que está completamente compuesta de actitud, con una claridad sobresaliente para declarar con éxito su posición filosófica en el mundo. El crudo post-punk que ejecutan está acompañado de las agresivas vocales de Jehnny Beth. Las guitarras retumban entre tambores que generan ecos sobre poderosos bajos, en donde todo suena a oscuridad, pero todo está en su lugar.

Savages - Shut UpTags: Post-Punk
Variation Picks: 01. Shut Up, 03. City’s Full

Savages

 

 

 

 

 

 

En el siguiente episodio de Manuel Variations:

[   ]

Buahahahahaha.

Jan 7, 2014

The Top 50 Albums of 2013, Part 11 of 13

The Top 50 Albums of 2013, Part 11

¡Llegamos al top 10, amigos!
*Ronda de aplausos de partida de golf*

10Woman by RhyeWoman de Rhye es el disco más sexy del año. No hay discusión. Ninguna. Habiendo dicho esto, creo que es pertinente darles un background sobre el dúo Rhye, integrado por Mike Milosh y Robin Hannibal. Hannibal estaba trabajando en algunas canciones para su otro grupo, Quadron, cuando gracias a su disquera tuvo contacto con Milosh. Acordaron tener una sesión de grabación en Dinamarca de donde salieron tres canciones. Eventualmente en Estados Unidos se hicieron del tiempo para lograr una colaboración más interesante – comenzaron a publicar música misteriosamente bajo el nombre de Rhye. Literalmente nadie sabía quienes eran estos tipos, ya que no publicaron ningún tipo de información de contacto, ni alineación de la banda, ni nada; Solamente publicaron su música.

Como ya lo mencioné, Woman es un disco increíblemente sensual. La música es sofisticadamente romántica. La voz (prácticamente) contralto de Milosh da un aire andrógino a las canciones, lo cual le permite adoptar la música desde una perspectiva femenina. Los grooves, fanfarrias e instrumentos de cuerdas proveen el complemento perfecto para – si ustedes lo consideran – echar la pasión. DIGO… SI QUIEREN. NO SÉ. ¿QUÉ ES ESO DE LA PASIÓN?

Rhye - OpenTags: Downtempo, Electronic R&B
Variation Picks: 01. Open, 06. 3 Days

Rhye

 

 

09Hubardo by Kayo DotNo voy a negar ni por un segundo el hecho de que escuchar a Kayo Dot es algo difícil. Sigo a esta banda desde hace mucho tiempo, pero debo admitir que posiblemente el gran grueso de la población no entenderá jamás al arte que hace Toby Driver y compañía. Sin embargo, Kayo Dot es lo más cercano a hacer “arte por el arte” que conozco. En mi vida he escuchado de una agrupación con tantas ganas de concretar ideas tan abstractas y por eso les aplaudo. Claro, además para mí su música suena a genialidad, o sea, también está ese detalle.

Hubardo es el sexto álbum de Kayo Dot, que también es icónicamente una celebración de los diez años del proyecto. Hubardo es prácticamente un disco triple, llegando a una longitud de casi 1 hora y 40 minutos. Durante ese largo tiempo, Kayo Dot no escatima en tirar toda la carne al asador. Entre movimientos de black metal, avant-garde, jazz y post-rock se dedican a contar una historia que apremia al escucha que decide involucrarse en la aventura. Llega a la belleza a través de la antítesis de ésta. Hubardo es Kayo Dot amplificado, pero eternamente inesperado.

Kayo Dot - HubardoTags: Avant-Garde Metal
Variation Picks: 05. Zilda Caosgi (To Water the Earth),
07. The Second Operation (Lunar Water)

Kayo Dot

 

 

08The Migration by Scale the SummitDesde que escuché por primera vez a Scale the Summit quedé impactado, aunque debo admitir que tomé ciertas providencias antes de catapultarlos a estatus de “¡wooots!”. Scale the Summit es una banda de rock progresivo armada completamente del “virtuosismo”. Justamente ese factor es el que me mantenía un poco a la defensiva. No quiero generalizar, pero muchos virtuosos tienen poco tacto para hacer composiciones con algún tipo de carga emocional. Scale the Summit no es necesariamente así, o tal vez son tan buenos que disfrazan eso muy bien. ¿Qué se yo?

The Migration es, como quien dice, “una montaña rusa”. Pasa entre pasajes de extrema intensidad a otros con una belleza melódica admirable. De alguna forma Scale the Summit logra hacer de la mega-mamada de destreza algo bello. No me pregunten como funciona eso. Simplemente no lo sé.

Scale the Summit - Atlas NovusTags: Progressive Rock, Progressive Metal
Variation Picks: 02. Atlas Novus, 05. Oracle

Scale the Summit

 

 

07Overgrown by James BlakeJames Blake fue el ganador de este año del codiciado Mercury Prize, un premio que se le da a la mejor música de Inglaterra e Irlanda. Digamos que los ingleses sí tienen idea de lo que es bueno; Estos no son los jodidos Grammy’s. (Ew, Grammy’s.) Jocosamente, la conductora de los premios dijo “El ganador es James Blunt” y el mundo casi implota. No hace falta decirlo, pero James Blake tiene bien merecido ese premio. (James Blunt no.)

El joven inglés lleva el talento en su sangre, de su padre le agarró el gusto a la música. De un mar incomprensible de influencias decidió utilizar al soul y a la electrónica como fuentes primas de inspiración. Blake tiene el don de descomponer la música pop para entregar piezas fragmentadas en emociones cautivas. Blake juega entre tonadas de piano y música electrónica mientras su voz R&B-ezca establece los criterios emocionales de las canciones. Con cada lanzamiento nuevo, James Blake ha perfeccionado su sonido – tal vez él es el que está “Overgrown” (get it?).

Además sale con Theresa Wayman de Warpaint. No sé si reír o llorar. ¡Aaaaargh!

James Blake - RetrogradeTags: Post-Dubstep, Alternative R&B
Variation Picks: 01. Overgrown, 05. Retrograde

James Blake

 

 

06Amok by Atoms for PeaceLa era del supergrupo es ahora. Atoms For Peace es el proyecto colaborativo entre Thom Yorke, Nigel Godrich, Flea, Joey Waronker y Mauro Refosco. Este proyecto es una cuasi-extención del disco solista de Yorke llamado The Eraser – de hecho hay un track ahí llamado Atoms For Peace. El cantante de Radiohead convocó a estos músicos para sus presentaciones solistas, pero la química fue tan fuerte que fue un paso natural el realizar una colaboración como grupo completo.

Alguna vez pasó por mi mente una idea muy curiosa. “La mejor banda tributo a Radiohead tiene a Thom Yorke en vocales, ¿qué pedo?”. No voy a negar que la aproximación del Amok es muy à la Radiohead (Yorke & Godrich), pero si uno lo piensa con detenimiento, uno notará que Atoms For Peace tiene a un Yorke anormalmente divertido. La presencia electrónica es indudable, pero la paleta de sonidos graves de Flea, mezclada con los clicks, glitches y eternas percusiones conforman una experiencia acústica fascinantemente turbulenta.

Atoms For Peace - Before Your Very EyesTags: Electronic Rock
Variation Picks: 01. Before Your Very Eyes…, 02. Default

Atoms for Peace

Jan 6, 2014

The Top 50 Albums of 2013, Part 10 of 13

The Top 50 Albums of 2013, Part 10

Memo: El Top 50 solamente es actualizado en días hábiles (o cuando tengo tiempo). Algo así.

15Wooden Boy by The Cactus ChannelDe Australia para el mundo llega el segundo álbum de The Cactus Channel. Ya lo mencioné el año pasado, pero vale la pena repetirlo, estos tipos son más jóvenes que tú y echan el funk como si hubieran nacido en los setentas. En resumen, son más “funkies” que tú. Ya que hemos aceptado que estamos viejos y que tal vez hemos malgastado nuestras vidas, podemos comenzar a apreciar la magia musical de estos niñatos.

Los integrantes deben tener 17 o 18 años, prefiero no saberlo, pero digamos que me gustaría que estos chamacos me invitaran a sus fiestas. Los 10 músicos que componen a The Cactus Channel tienen prácticamente la palabra “cool” tatuada en [inserte parte más cool del cuerpo]. Tienen la habilidad de canalizar al funk y al soul setentero con una capacidad cinemática impresionante, sus influencias parece que han sido estudiadas con detenimiento por décadas – pero… pues no. Ahora si me disculpan, voy por ahí a intentar ser más chévere.

The Cactus Channel - Who Is Walt DruceTags: Jazz Funk
Variation Picks: 01. Who Is Walt Druce?,
09. Did Everyone Meet Siadon That Night?

The Cactus Channel

 

 

14The Raven That Refused to Sing by Steven WilsonCuando uno se pone a ver los lanzamientos recientes en torno al personaje de Steven Wilson, uno podría pensar que el tipo ya no está interesado en Porcupine Tree, su banda principal. Pero eso sería hacer una reducción errónea, la verdad es que Steven Wilson hace mil cosas a la vez (posiblemente hay más de un Steven Wilson (?)) y todas son de una calidad apabullante. En The Raven That Refused to Sing, Steven Wilson estrena una nueva alineación para su continua e ilimitada creatividad.

The Raven That Refused to Sing está conceptualmente basado en algunos cuentos cortos que el escribió. El hombre no se anda con boludeces al hacer rock progresivo, el tipo toma el paquete completo – canciones largas, historias, uso de mellotron, virtuosismo, lo que sea. El tipo toma las influencias de rock progresivo clásico y las trae al mundo contemporáneo. No sobra mencionar que sacó del retiro a Alan Parsons para co-producir su disco.

Repito: el tipo no se anda con boludeces.

Steven Wilson - The Raven That Refused to Sing

Tags: Progressive Rock
Variation Picks: 01. Luminol, 03. The Holy Drinker

Steven Wilson

 

 

13Kveikur by Sigur RósSigur Rós, la mágica banda de Islandia llegó al momento en el que debía cruzar el Rubicon: Si seguían haciendo lo mismo posiblemente dejarían de ser relevantes: El consenso general sobre su disco anterior, Valtari, fue que no era particularmente emocionante. ¿Qué hacer? Sigur Rós incluso perdió a un miembro de la banda. El futuro no era prometedor para Jónsi y compañía.

O eso es lo que nos hicieron creer, ya que Sigur Rós se reinventó de la manera más brutal que pudieron imaginar. Lanzaron un sencillo llamado Brennisteinn que rompió el continuo espacio-tiempo: era una canción con sonidos saturados, un track intenso y ruidoso – era un Sigur Rós desafiante y oscuro. Kveikur sigue esa línea con astucia, Sigur Rós ya no es la banda pasional que hace música para que llores; Hay una sensación siniestra y violenta en el post-rock construido por el ahora trío islandés. Claro, la voz de Jónsi sigue flotando inmaculadamente sobre la mezcla, pero el contraste entre luz y oscuridad que se produce a raíz de esa proyección hace de Kveikur una sorpresa muy grata.

Sigur Rós - BrennisteinnTags: Post-Rock
Variation Picks: 01. Brennisteinn, 08. Bláþráður

Sigur Rós

 

 

12Pain is Beauty by Chelsea WolfeChelsea Wolfe no podía haber elegido mejor título que Pain is Beauty para su cuarto disco, ya que con esas tres palabras da en el blanco en todo lo que representa su música. Chelsea Wolfe tiene las influencias musicales más oscuras – cita frecuentemente a Sunn O))), Burzum y Boris como mentores de ideología, pero todo ese oscurantismo lo traduce en belleza. Por supuesto que este disco es oscuro, pero es agónicamente catártico. Una revelación inmolándose en las profundidades.

Chelsea Wolfe no teme a ser llamada gótica, ya que es básicamente el espíritu delirantemente depresivo el que permea a toda su música. Sin embargo, su exploración sentimental va mucho más allá de sus letras. Su fantasmagórica voz flota angelicalmente sobre música nocturna, y aunque su música es melancólica y devastadora, logra ser sorpresivamente enérgica.

Chelsea Wolfe - We Hit a WallTags: Gothic Rock
Variation Picks: 02. We Hit a Wall, 10. They’ll Clap When You’re Gone

Chelsea Wolfe

 

 

11The Watchers by James Blackshaw & Lubomyr MelnykQuienes han seguido el Top 50 por varios años, notarán que en virtualmente todos mis conteos se han colado lanzamientos de James Blackshaw, todos en excelentes posiciones.  Con base en eso, Ustedes ya deberían conocerlo, pero si no lo han hecho les comentaré que Blackshaw es un joven guitarrista inglés cuyo acercamiento a la composición radica en la inverosímil continuidad de sus notas. Puede crear figuras a través de finos arpegios que van permutando desde una perspectiva minimalista, pero lo majestuoso es que prácticamente nunca se detiene en sus interpretaciones – las notas siguen fluyendo como agua.

Después del primer concierto del pianista ucraniano Lubomyr Melnyk en Inglaterra, decidieron juntarse una tarde y ver qué pasaba. De esa sesión de composición espontánea (o improvisación, si así quieren llamarle) salieron los temas de The Watchers. Cuatro temas largos en los que el guitarrista y el pianista intercambian ideas que reverberan en el escucha. Verdaderamente es sobrecogedor el intentar asimilar que estas composiciones nacieron en una efímera sesión de grabación y lograron asentarse en algo que es totalmente permanente en espíritu.

James Blackshaw & Lubomyr Melnyk - HaftorangTags: Modern Classical
Variation Picks: 01. Tascheter, 04. Haftorang

James Blackshaw & Lubomyr Melnyk