Jan 2, 2013

The Top 50 Albums of 2012, Part 9

The Top 50 Albums of 2012, Part 9

Les estoy saturando la cuenta de Dropbox and I know it.

20Anastasis by Dead Can Dance

Dead Can Dance redefine el dicho de “no andaba muerto, sólo andaba de parranda”. O sea, literal. El dúo, fuera de sus proyectos alternos, permaneció a las orillas del musical por 16 años. Es difícil regresar con un auto-impuesto estatus de leyenda, pero Anastasis prueba que Dead Can Dance merece dicho título.

Aunque el disco suena tan anticuado como cuando Dead Can Dance estaba en su apogeo, es este sonido gótico-world music el que es el propulsor de la magia del grupo. La oscuridad reina en el disco, pero se entrega con una elegancia suprema, digna de los reyes del darkwave.

Dead Can Dance - AmnesiaTags: Darkwave, Gothic, Ethnic Fusion
Variation Picks: 04. Amnesia, 07. Return of the She-King

Dead Can Dance

 

19Heritage by Lionel Loueke

Lionel Loueke es un guitarrista nacido en el país africano de Benín. Eventualmente fue a estudiar jazz a Paris, todo porque un amigo suyo fue a Francia y regresó con un disco de George Benson. En 2001 audicionó para entrar al Instituto de Jazz de Thelonious Monk, en donde ganó la estadia y se ganó el respeto de uno de los jueces, Herbie Hancock, quien se convirtió en su mentor.

El estilo de Loueke es muy jazz fusión, sin embargo no ha olvidado sus raíces africanas, lo cuál hace de su música algo muy bombástico. Todo lo que ha aprendido a lo largo de su carrera está perfectamente ejemplificado en Heritage: La técnica y el espíritu se unen para dar lugar a un disco muy interesante.

Lionel Loueke - Tribal DanceTags: Jazz Fusion, Afro Jazz
Variation Picks: 05. Freedom Dance, 10. Bayyinah

Lionel Loueke

 

18Astronautica by Hidria Spacefolk

Uno no sabe que esperar cuando una banda se describe a sí misma como “Astro-Beat”, al menos uno no espera al tipo de música que hace la banda finlandesa Hidria Spacefolk. Estos chalados deciden adoptar algunos sutiles aspectos del folk de su país y los incorporan a rock progresivo y psicodélico, el uso tan particular de instrumentos es lo que caracteriza a estos locos.

Pasaron cinco años desde su último disco, algunos de los integrantes se convirtieron en padres, otros se mudaron a otros lugares del mundo. Este tiempo de hiato solamente sirvió para que regresaran más enfocados que nunca. Sus composiciones siempre cambiantes te llevan de la mano a lo largo de algo que podría compararse a esas películas épicas que se convierten en clásicos instantáneos.

Hidria Spacefolk - CycloopTags: Psychedelic Rock, Space Rock
Variation Picks: 01. Ad Astra, 03. Badding 
 Hidria Spacefolk

 

17Yellow & Green by Baroness

Los discos de Baroness siguen una tendencia muy particular, todos están asociados a colores. A su primer LP oficial lo llamaron Red Album, después sacaron el Blue Record. Cada uno tenía un sonido muy característico. Este año sacaron un disco doble, cada uno representando un color: Yellow & Green.

A pesar de que el conjunto liderado por John Baizley ha pasado por los sonidos de metal más sucios, en Yellow & Green se encuentran ejecutando sonidos maduros para hacer un disco elegante y duro al mismo tiempo. Está en cada escucha determinar qué color es el que más le llama dentro de la discografía de Baroness, pero el amarillo y el verde pueden ser de los más llamativos hasta ahora.

Baroness - Take My Bones AwayTags: Stoner Rock, Progressive Rock, Sludge
Variation Picks: Yellow: 06. Cocainium, Green: 08. The Line Between

Baroness

 

16For My Parents by MONO

Todo en Japón se hace con una disciplina milenaria. Prácticamente todos los grupos japoneses que verdaderamente me gustan son asombrosamente consistentes con el material que presentan. Cada año es imperativo fijar los ojos hacia la tierra del sol naciente, uno no se puede perder de las maravillas que están ocurriendo ahí.

Mono ha metamorfoseado el post-rock que los hizo famosos, incorporando cada vez más instrumentos orquestales (de hecho, en este disco están acompañados por The Holy Ground Orchestra). Las piezas caen en el reino de lo majestuosamente exquisito, dejando al descubierto la naturaleza monumental de las mentes de los japoneses.

MONO - LegendTags: Post-Rock, Experimental Rock
Variation Picks: 02. Nostalgia, 04. Unseen Harbor
 Mono

No comments:

Post a Comment