Jan 5, 2013

The Top 50 Albums of 2012, Part 10

The Top 50 Albums of 2012, Part 10

Perdón. Es que también necesito dormir. Aguanten vara.

15Lonerism by Tame Impala

Lonerism es el segundo álbum de estudio de la banda australiana Tame Impala. Después de su aclamado disco Innerspeaker, el líder y compositor de la banda Kevin Parker aprovechó cualquier oportunidad para ir escribiendo música, sobre todo durante su tour mundial. Grababa algunas cosas en el avión, otras en diferentes ciudades, otras tal vez mientras estaba en el baño, ¿quién sabe? Lo importante es que Parker nunca le dio mucha importancia, todo lo visualizó como para un proyecto alterno sin mayores consecuencias. Por eso Lonerism terminó sonando tan particular.

Lonerism diverge de Innerspeaker en el sentido de que es tanto más pop como más abstracto al mismo tiempo. Las melodías psicodélicas de Parker son más digeribles, pero más deterioradas. Es como comer aceitunas; tienen un sabor fuerte y algunos no lo entienden, pero son deliciosas. SI, LAS ACEITUNAS SON DELICIOSAS. Siento que la metáfora no funciona, pero no me importa.

Tame Impala - Feels Like We Only Go BackwardsTags: Psychedelic Rock, Alternative Rock, Neo-Psychedelia
Variation Picks: 03. Apocalypse Dreams, 09. Elephant

Tame Impala

 

14Until The Quiet Comes by Flying Lotus

Steven Ellison, el hombre conocido como Flying Lotus, es lo más cercano a genio que conozco. El hecho de que comenzó a rapear chorradas bajo el nombre Captain Murphy solamente demuestra que ES UN GENIO. Definitivamente, los genes de sus abuelos, los Coltrane, son dominantes en el genotipo de FlyLo. El tipo tiene la elegancia de sus predecesores y la superpone en su propio estilo: lo electrónico.

Flying Lotus usó el concepto de “proyección astral” en la realización de este álbum. Until The Quiet Comes verdaderamente parece un viaje onírico hacia cualquier otro lugar. Sus ritmos irregulares, voces fantasmales y arreglos de jazz mantienen viva a la dinastía musical de los Coltrane.

Flying Lotus - Until the Quiet ComesTags: Electronic Jazz
Variation Picks: 02. Getting There, 16. Phantasm

Flying Lotus

 

13The Haunted Man by Bat For Lashes

Me enamoré desde que escuché a Bat For Lashes por primera vez. La voz de Natasha Khan contrastaba de manera mágica con cada una de sus canciones. No pude no hacerme fan instantáneo. The Haunted Man es su tercer álbum de estudio, el cuál no ayuda en esto del desenamorarme.

Después del lanzamiento de Two Suns, Natasha Khan tuvo un bloqueo de escritor. Thom Yorke le recomendó dibujar y así lo hizo, eventualmente ya había regresado a ser ella misma. The Haunted Man es exactamente lo que se ve en la portada, a Natasha Khan desnuda y sin maquillaje, en su estado más creativamente puro.

Bat For Lashes - MarilynTags: Dream Pop, Art Pop
Variation Picks: 07. The Haunted Man, 08. Marilyn
 Bat For Lashes

 

12Glow by Kaki King

Kaki King es una de las guitarristas más reconocidas. Ella lleva al límite el acto de tocar guitarra, siempre experimentando con nuevas técnicas para ampliar su sonido. En discos anteriores, Kaki King ya sonaba como una banda completa, pero en Glow decidió regresar a lo básico y dejar de cantar.

Claro, eso de “regresar a lo básico” es entrecomillado, ya que Kaki King sigue explorando sonidos, como en el track “Bowen Island” en donde usa una guitarra Koto. Así mismo, King está acompañada del cuarteto de cuerdas ETHEL, complementando toda una experiencia brillante.

Kaki King - Cargo CultTags: Acoustic Guitar
Variation Picks: 02. Streetlight in the Egg, 05. Kelvinator, Kelvinator

Kaki King

 

11Lingua Franca by T.R.A.M.

El nombre T.R.A.M. viene de los apellidos de los integrantes de este supergrupo: Adrian Terrazas de The Mars Volta, Javier Reyes y Tosin Abasi de Animals as Leaders y Eric Moore de Suicidal Tendencies. Quizás su nombre no es lo más creativo (o quizás lo es, es subjetivo eso), pero la música que crea esta comunión trasciende el tiempo.

La música de T.R.A.M. es tan violenta como es bella. Los frenéticos golpeteos de batería de Eric Moore mezclados con el frenesí saxofonístico de Terrazas llevan a Lingua Franca a reinos del jazz fusión. Pero después las canciones vuelven a un estado más armónico y uno termina babeando en ritmos complejos.

TRAM - Inverted BalladTags: Progressive Rock, Jazz Fusion
Variation Picks: 01. Seven Ways Till Sunday, 04. Haas Kicker

T R A M

No comments:

Post a Comment