Jan 4, 2012

The Top 50 Albums of 2011, Pt. 13: Album of the Year

 

Ha sido un placer, bola de malagradecidos.

1Eye Contact by Gang Gang Dance ¡Ta-da! Eye Contact se lleva los honores este año con una pieza que, aunque es caótica, es accesible en estándares de Gang Gang Dance. Lo dicen al comienzo de la primera canción del álbum “It’s everything time”, porque verdaderamente lo es.

Gang Gang Dance estuvo orbitando en una especie de electrónica tribal de vanguardia que a veces alienaba al auditorio. Nunca lograron hacer eso conmigo, pero sí entendía de dónde venía ese efecto: Las influencias de Gang Gang Dance vienen de todos lados, así, literal: folk africano, pop de la India, soul, etcétera. Y claro, les dije que todo esto es electrónica, así que sin más que agregar, su sonido siempre fue muy raro. Además de que la vocalista Lizzi Bougatsos tiende a usar su voz en las formas más experimentales posibles.

Es por eso que Eye Contact es tan accesible, ya que este, su quinto disco, contiene todo ese espectro de influencias en algo que es tan coherente como es ingeniosamente único. Jesse Lee, el nuevo baterista de la banda, provee un manejo de ritmos mucho más adecuado en los términos que Gang Gang Dance necesita. Sintetizadores, tambores y vociferaciones de Lizzi complementan canciones con las que gente como yo podría fiestear ad infinitum

Increíble es que todavía me encuentro notando detalles fabulosos de producción que están escondidos entre innumerables sonidos. Son quizás estos detalles los que le dan un valor agregado a Eye Contact, ya que es un disco que no cansa, siempre sorprendiendo al escucha.

Maldigo el día en el que no fui a verlos al Fru Fru.   Chinese HighMindKilla Tags: Experimental, Electroclash, Avant-Garde Electronica  
Variation Picks: 01. Glass Jar, 03. Adult Goth, 04. Chinese High, 05. MindKilla, 07. Romance Layers

Eye ContactGang Gang Dance

No comments:

Post a Comment