Jan 3, 2012

The Top 50 Albums of 2011, Pt. 12

Esto está llegando a su fin.

5Gloss Drop by BattlesLa salida de la banda de Tyondai Braxton, el vitual líder de Battles, fue un golpe duro para el futuro de este conjunto de math-rock. Tyondai, vocalista y multi-instrumentalista, les dejó una dirección muy característica con Mirrored. Battles decidió no reemplazarlo e hicieron bien. Dave Konopka, John Stanier e Ian Williams supieron acomodarse perfectamente a ese espacio vacío.

Es peculiar el caso de Battles, sin tener vocalista pudieron haber regresado al “instrumentalismo puro” que usaban previo a la salida de Mirrored. Pero no, Les gustó aquello de integrar vocales al grupo, así que en Gloss Drop se armaron de artistas invitados, como Matias Aguayo o Kazu Makino de Blonde Redhead.

El sonido de Battles es muy mecánico, o mejor dicho “robotico-frenético”. El conjunto crea una amalgama de arpeggios y líneas que son tan pegajosas como lo son abstractas. Las melodías se agregan unas a otras en estructuras que tienen naturaleza minimalista, pero que son el polar opuesto.

My MachinesTags: Math Rock, Experimental  
Variation Picks: 03. Futura, 05. Wall Street

Battles

 

4Magic Ensemble by quasimodeYa sé lo que están pensando, ¿más jazz japonés? Así es. Hay algo que es culturalmente rompe-cerebros con todo esto del jazz nipón; esto es que en  Japón los jazzistas pueden hacerse superestrellas pop; Pueden ir a presentar sus discos en programas de variedades – y no miento, esto verdaderamente sucede. Imaginen por un momento prender sus televisores y en lugar de hallar un programa como, .. eh.. digamos, La Voz (¿?), encontrar a un cuarteto de verdaderos talentos haciendo lo que mejor saben hacer.

quasimode (todo minúsculas) es un conjunto que no descansa ni un segundo. Cada año tienen nuevo disco y cada año crean música de calidad mundial. Quizás todo aquello de la disciplina japonesa también aplica para las artes, ¿Qué se yo?

Esto también me fascina: la principal calidad de su música es la integración de ritmos latinos. ¿Ya les dije que estos tipos son japoneses? No me cansaré de repetirlo. Hay mucho que no sabemos de allá, pero la tierra del sol naciente siempre tiene cosas para sorprendernos.

Whisky's HighTags: Latin Jazz, Club Jazz  
Variation Picks: 02. Whisky’s High, 03. Music Can Change the World 

quasimode

 

3Getting Paid by Zechs MarquiseRaro año es cuando Omar Rodriguez-Lopez no saca un disco. Pero eso no importa, sus hermanos Marfred y Marcel Rodríguez-Lopez, junto con Matthew Wilkson y Marcos Smith grabaron un discazo que nos hace olvidar a ese megalómano boricua. Curiosamente, Rico Rodríguez-López, otro de los hermanos, se unió también a la banda. Así que no se sorprendan si encuentran similitudes entre Zechs Marquise y The Mars Volta.

Getting Paid es todo un viaje, manos. Salvo por las esporádicas contribuciones vocales de Marcel, Matt Embree y Sunnie Baker, el disco es completamente instrumental – haciendo una ópera de sonidos psicodélicos característicos del space prog.

El disco es siempre cambiante, tiene influencias latinas, tiene influncias incluso de ritmos de hip-hop, pero siempre liderado por expertas ejecuciones en guitarras y sintetizadores. Esta travesía espacial nos lleva a un derretimiento cerebral asegurado.

Getting PaidTags: Neo-Psychedelia, Space Prog  
Variation Picks: 07. Everlasting Beacon of Light, 08. Crushin’ It

Zechs Marquise  

 

2Deep Politics by GrailsGrails es de las bandas más consistentes que conozco… o quizás me impresiono muy fácilmente con lo que hacen. Lo único cierto es que Grails posee un sonido sui generis, los reto a hallar a alguien como ellos. Pero si no los conocen, déjenme describírselos: Grails es un cuarteto de Portland, Oregon, cuyas influencias musicales principales se encuentran geográficamente del otro lado del mundo. Pero no, esto nunca podría considerarse del giro del “world music”. Esto es rock.

Hay algo muy cinemático en la estructura del disco, es casi poético. Los tracks que son más pesados y psicodélicos son de naturaleza épica. Entre guitarras hipersaturadas, hacen aparición violines, coros vocales y pianos, agregando dramatismo en un disco que podría considerarse como un clásico. Ennio Morricone estaría orgulloso de Deep Politics.

Algunos usan el término post-rock para referirse a Grails. Esto es bastante engañoso, ya que Grails tiene un sonido mucho más malvado. Deep Politics es una experiencia sinestéticamente visual y un desafío al escucha, ya que Grails nunca había sido tan conceptualmente maravilloso.

deeppolitics_daughtersofbilitisTags: Psychedelic Rock, Post Rock  
Variation Picks: 02. All the Colors of the Dark, 06. Almost Grew My Hair

Grails3

No comments:

Post a Comment