Feb 8, 2010

Time Travel++

Ahora que fue el inicio de la última temporada de Lost (que pasó ya su fase de viaje en el tiempo), me acordé de una frase partícular que dijo Desmond en “Flashes Before Your Eyes” a su amigo Donovan, después de viajar al pasado y estar reviviendo sus errores con Penny.

What do you know about time travel?”

A lo que Donovan respondió: “Are you bloody insane?”

La física del viaje en el tiempo es un tanto partícular, en base a lo que yo sé (desprendido de la física relativista de Einstein), es posible viajar al futuro. Claro, técnicamente todo el tiempo estamos viajando al futuro (a un factor de velocidad relativa de 1 [s/s]), pero cuando uno se acerca a la velocidad de la luz, es posible tener un efecto de dilación de tiempo que permita viajar al futuro. Eso dejando fuera esas cosas de agujeros de gusano y universos en forma de dona.

Pero el viaje en el tiempo al pasado, en base a esta teoría, es imposible (ya que fuera de las partículas hipotéticas llamadas Taquiones, nada puede viajar más rápido que la luz).  De hecho Marty McFly puede ir a chupar espárragos, ya que ni siquiera el viaje al futuro en esa película funcionaba coherentemente – si desapareces en el presente, no puedes existir en el futuro. Lo cuál me recuerda lo que estaba discutiendo mi amigo Alejo de que una persona es un ser lineal el el tiempo.

Claro, que según la teoría de los agujeros de gusano (que requieren energía negativa para establizarse), quizás sea posible viajar al pasado, pero con un pequeño problema. Hipotéticamente hablando, si tuvieramos un portal A y un portal B, podríamos enviar uno de ellos a viajar a la velocidad de la luz y enviarlo al futuro. El otro portal se quedaría en el presente – y si, el viaje al pasado podría ser posible, ya que desde el portal del futuro podrían viajar al presente, con las siguientes limitaciones. No podrían ir más lejos en el pasado de cuando el portal fue creado, sólo podrían viajar en el pasado exactamente una diferencia de tiempo constante y … bueno … de acuerdo a la mecánica cuántica, podrías salir en cualquier permutación del universo.

TL;DR: ES IMPOSIBLE, ¿O LO ES?

Bueno, el problema está en que alguna vez viajé al pasado, sin querer, exactamente una hora, 36 minutos, +/- 55 segundos. Y no, no estaba en narcóticos. Era un martes, hace como 2 años, salí de mi clase de Arquitectura Computacional (10:00H) para tomar un descanso en la biblioteca. Puse mi alarma a las 11:20H (ya que tenía Física 2 a las 11:30H), y procedí a dormir. Soñé con mi clase de Física y que mi profesor cantaba Conjugal Burns o algo así, pero eso no es relevante, el caso es que desperté muy descansado y mi alarma no había sonado. Ví mi reloj y ya eran las 12:03H, a lo que procedí a enojarme cual orangután y mentar madres (ya que era la última clase antes de cierto examen). “Bueno” dije, “ya ni modo, ya me voy a mi casa, carajo”. Procedí a checar mis correos rápidamente, y para entonces, en el reloj de la computadora ví una hora compeltamente diferente a la hora que tenía en mi reloj (12:11H): 10:35H.

De acuerdo a esos datos, o dormí extremadamente bien en una siesta de menos de 20 minutos (considerando que no me dormí a las 10:00H en punto), o mientras dormía, mi reloj y yo viajamos una hora y 36 minutos al pasado. (O en un caso extraño, que mi conciencia y mi reloj viajaron al futuro y mi profesor en realidad sí cantó Conjugal Burns, para que finalmente regresara únicamente mi conciencia a mi cuerpo -muy a lá The Constant-, con mi reloj ).

Claro, hay una explicación medio lógica, pero diverge de la experiencia de uno, lo cuál lleva a ciertas muchas otras preguntas más relacionadas con seudo-ciencia como la posibilidad del viaje astral o si un sueño lúcido realmente podría contar como una experiencia.

El caso es que mi cerebro se derritió después de llegar a dichas conclusiones.

Al final del día, siempre me parece peculiar que es lo que la gente piensa del viaje en el tiempo. Así que comunmente hago estas preguntas (sobre todo en esa chambonada del formspring):

What do you know?

Algunas respuestas del formspring: (What do you know about Time Travel?)

Giovanni: I know that I have to make build a flux capacitor which is what makes time travel possible.

Saurio: Que es un tema dificilmente discutido por la comunidad de físicos por ser considerado 'políticamente incorrecto', supongo que se le resta importancia por considerársele algo más de ciencia ficción. Sin embargo, según yo, este es posible o imposible según el marco teórico que se considere (todo esto sigue en discusión, al final son teorías) por lo que siguiendo el relativismo clásico de Einstein este es imposible, pero en teorías relativistas semiclásicas que incorporan también conceptos de la teoría cuántica el viaje en el tiempo sería posible para partículas subatómicas a través de diferentes loops definidos en el espacio-tiempo.
O al menos eso creo entender del tema.

 

En el siguiente post, un update de noticias de Stabilimentum:

BOOK TWO, VOLUME THREE, MÚSICA EXTRA, ARTWORK Y MÁS

1 comment: