Jun 22, 2012

Green 5 Ligh

Green 5 Ligh

Yo solía ser muy activo musicalmente, tanto que para 2008 tenía un arsenal de varias canciones que había grabado y que no sabía que hacer con ellas. Usualmente agrupo canciones para lanzarlas como un grupo lógico, por ejemplo, todas las canciones que lanzo bajo el nombre de Stabilimentum son parte de una historia, Karma Can’t Buy You Satellites estaba orientado a sonidos de piano, The Ajna Synthesis era un ejercicio de loops generados con guitarra. Etcétera. Pero ese otro cúmulo de canciones eran cosas que no tenían relación entre sí. Decidí subir a internet una selección de 13 canciones, a modo de B-Sides, ejemplificando mi ocio musical hasta ese momento.

Lo llamé Green 5 Ligh por diferentes motivos, el primero asociado a algo que es puramente sinestético, ya que todas estas canciones, en mi retorcida manera de pensar, me generan una sensación ‘verde’ – cosa que había notado desde hace mucho (en algún momento usé el seudónimo “Breathing Color Green No. 5”). La primera parte del título es tributo a ese pasado obtuso. “Ligh” no es una palabra definida en el inglés. De hecho es una palabra que me saqué de la manga mientras escribía Stabilimentum. “Ligh” se escribe casi como “light” o “luz”, pero se pronuncia como “lie” o “mentira”, en el libro lo uso como un sustantivo para la falsa esperanza, aquí lo usé como alegoría para canciones que se quedaron sin ser parte de algo más.

Cada canción tiene una historia. Interferon, Rule of Thirteens y You Breathe In Braille iban a ser  parte de un disco al que llamé tentativamente “Dilara”, que es un nombre persa que significa “amante”. De hecho, las tres tienen vocales, lo cuál sería lo novedoso de ese disco, ya que antes de eso, solamente una vez había usado mi voz para cantar alguna canción mía – casualmente esa otra canción, que es la más vieja del bonche, está incluida en el disco: Portmanteau, una canción que habla sobre un secuestro pasional desde la perspectiva del secuestrador.

Las ideas centrales para las canciones I Deride Your Truth-Handling Abilities y With Movement, las compuse para unas competencias de canciones que se hacían en la página www.thecomatorium.com , para las categorías de math-rock song y pop song, respectivamente. (No gané nada).

Pareidolia surgió mientras grababa Trenches of the Holy, es muy del tipo de sonido de ese disco, pero no se acomodaba a la historia, desde mi punto de vista. Igual era bien épica. (?)

A Flashback, A Flashforward y Search Party surgieron casi al mismo tiempo. Son casi hermanas, por eso el nombre de las primeras dos. La tercera lleva ese nombre como tributo a alguien que conocí alguna vez.

Vixen es un caso muy particular. Y de hecho de ella (y de You Breathe in Braille) se desprende una parte del arte del disco. Cuando estaba en preparatoria hicimos un documental sobre las facilidades de uso del Metro de la Ciudad de México para los ciegos. Creé Vixen como parte del soundtrack – la canción originalmente se llamaba Braille.

Human Noise y The Fermi Paradox (y otras 15 canciones que nunca verán la luz del día) fueron meros productos de ocio. The Fermi Paradox es de mis favoritas, ya que incluye un extracto de algo que dijo Carl Sagan en la serie “Cosmos”. Para entender el contexto de lo que dijo Sagan, hay que entender la paradoja de Fermi que es básicamente “la contradicción entre la posibilidad casi-infinita de existencia de vida en el universo y la falta de evidencia para sustentar ese hecho”. En resumen, soy un nerd.

Entre experimentos y ocio, se fue acomodando un tracklist y el 30 de Junio de 2008 dije “bueno listo” y subí el disco en archivo ZIP a mediafire. Pero creo que eso se lo dije a como 3 personas. Ahora el álbum está disponible para descargar desde mi página de Bandcamp, remasterizado.

Escuchen, opinen y si les gusta, compartan. Recuerden, ¡mi música siempre es gratis!

Denle click ahí en donde dice “download”.

No comments:

Post a Comment