Nov 17, 2008

Stabilimentum Book I

Stabilimentum Book I

Escuché por primera vez la palabra Stabilimentum (o bueno, en español Estabilimentum) hace cinco años en un documental en el Discovery Channel. Como ahora, en ese entonces también tenía la necesidad de crear, aunque con menos dirección que ahora. Esa palabra me parecía interesante, incluso escribí la letra para una canción basada en ella. La definición de diccionario de la palabra Stabilimenta [sic] es “Un tipo de diseño de telaraña”. Por otra parte, el significado extendido se presta a extrema discusión, hace tiempo se creía que este diseño brindaba estabilidad estructural a la telaraña (por eso su nombre). Ahora hay otras teorías, como por ejemplo que el diseño sirve para atraer al macho (o a la hembra) de la especie de algunas arañas. Otra idea es que sirve para que los pájaros y otros animales grandes no se acerquen y choquen contra la estructura, o que la estabilimenta disipa los rayos ultravioleta, o aún mejor, hace que la araña parezca más grande e intimidante. Aunque todas son teorías, hay un paralelismo en la definición extendida y el significado que yo le doy a mi obra.

“Mi obra”, suena extraño decirlo, ni siquiera suena natural. Si alguien me hubiera dicho que escribiría un libro el día que vi el documental de la araña Argiope, jamás lo hubiera creído. Claro, escribí algo relacionado en el transcurso de los siguientes días, pero la autocrítica en su momento me permitió ver que ese trabajo era basura y no tenía coherencia. En ese entonces escribía por escribir, simplemente eso. Un año mas tarde retomé la palabra y volví a escribir por escribir, cayendo de nuevo en un grave error. Sin embargo, ésta vez surgieron algunas ideas que afectarían la escritura de la historia que hoy lleva por nombre Stabilimentum. El primer boceto era una historia mediocre, ligaba los sueños con los astros, pero parecía un cuento para niños en su totalidad, cosa que yo no quería. Lo único rescatable de esos primeros escritos fue el nombre del personaje principal, el cual que me tomó tiempo elegir: Kirad. Lo tomé del significado de Dariksson, o lo que es lo mismo “hijo de Darik”. El significado del nombre apuntaba a una persona fuerte, tenaz y ambiciosa, cualidades que mi personaje no tenía. Quizás es lo más cliché que pude haber hecho, pero invertí el nombre de las letras de Darik para dar nombre a este personaje. Aunque en realidad lo conservé por que al día de hoy me gusta como suena.

Sepulté esa historia en el olvido de mi viejo disco duro, sin embargo la palabra seguía siendo poderosa para mí. Fue el primero de Enero de 2005 cuando, de una forma u otra, inicié el proceso de escribir lo que ahora conocen como Stabilimentum. Caray, ¿Te tomó de Enero de 2005 a Noviembre de 2008 escribir un libro? Oh, la premisa para hacer esa pregunta es errónea, ya que yo no tenía planeado escribir un libro. La cosa es así, Stabilimentum era un blog, subía ideas y escritos al azar, escondiendo la historia de mis pensamientos en mantos de metáforas y alegorías. Sin embargo, cada día me esforzaba más en hacer figuras retóricas más complejas o surrealistas, y finalmente hubo un hilo que comenzó a llevar a la historia hacia adelante. Y aunque en el mismo 2005 empecé a estructurar todo en capítulos, no fue hasta este mismo año que decidí recopilar todo lo que había escrito para darle coherencia. Estos últimos meses me he dedicado a pulir la historia y a coser, como araña Argiope, algunas ideas que había dejado sin resolver.

Tal vez algunos estarán sorprendidos de lo poco que sabían sobre Manuel Cervantes escribiendo un libro. Algunos de ustedes si lo sabían, y quizás habían experimentado la historia a través de otros medios, tanto visuales como sonoros. Pero todo lo que había presentado hasta el día de hoy era un preámbulo a la obra original. Incluso la música de Stabilimentum presenta errores graves de logística, ya que el Volumen 2, Trenches of the Holy funcionaba bajo la premisa de que el capítulo 5 del libro que estoy presentando, ya estaba en internet de forma oficial y que no volvería a trabajar en ese capítulo (obviamente me equivoqué). Quizás algunos vieron la historia del Volumen 2 como algo independiente al volumen 1 y no vieron relación alguna salvo por algunos nombres a los que se hacía referencia, ese fue mi error y me disculpo por eso.

Claro, para aquellos de ustedes que no sabían que ya había hecho música para Stabilimentum, pues si, al día de hoy son dos discos. The One Hue y Trenches of the Holy, que subí a los servidores web en 2006 y 2007 respectivamente. The One Hue funciona como un preludio a la historia de Stabilimentum y, como hice referencia en el párrafo anterior, Trenches of the Holy es una historia que corre a lo largo del capítulo 5, pero descrito desde otra perspectiva filosófica. Olvidaba decir que ambos discos son discos concepto y su contenido no son canciones, son piezas instrumentales experimentales, más o menos como la obra literaria.

Ahora viene lo bueno, ¿Por qué digo que la obra literaria es experimental? (Antes de contestar, quiero decir que jamás me he considerado escritor o músico serio, pero siempre está esa necesidad inherente de hacerme las cosas mas interesantes. Y digo hacerme, por motivos que quizás entiendan eventualmente.) Hay diversas capas en Stabilimentum, la primera y más obvia es la historia lineal, cuya premisa es el retorno de Kirad de un exilio vitalicio y como la causalidad (mezclada con algunas profecías) tiene el potencial de cambiar la composición del destino. Dentro de esta historia se encuentra inscrita una segunda capa, que va ligada a la filosofía y tiene mucha relación con la concepción que tengo de todo lo que sucede a nuestro alrededor, que va desde la interacción social a la religión, pasando por la ecología y la política, entre otros muchos temas. Sin embargo, todo esto está escrito de una forma aún más peculiar. Es una mezcla de lo que yo llamo “flujo fonético” y el automatismo que André Breton definió como escritura automática, aunque claro, también pongo limites en la escritura por que es necesario tener un control, aunque no absoluto, sobre las ideas. Este concepto refleja como mientras uno avanza en la historia, uno también se sumerge cada vez más en los pensamientos de nuestro perturbado protagonista. Así mismo, hay otras formas en las que está estructurado el libro que son difíciles de entender, como el constante cambio entre emisor y receptor del cual se darán cuenta a su tiempo, o la poesía que aparece esporádicamente entre algunos párrafos.

Todavía hay simetría entre algunos de mis pensamientos diarios y el tipo de ideas a las que se hacen referencia durante mi lectura, pero la única intención que tengo es hacerte reflexionar sobre algunas cosas, aunque quizás la más importante no la encontrarás entre las páginas de forma explícita. Lo que debes pensar simplemente radica en la acción de manifestar tus misterios, y no esperar a que el tiempo pase sin haber experimentado un poco de lo caótico que puede ser la vida. Últimamente me he dado cuenta de lo efímero que es cada momento en nuestros cuerpos y lo mucho que se debe aprovechar cada instante. No cerrar los ojos un solo instante, y si lo hacemos que sea para imaginar y crear. Tal vez por eso tengo la necesidad de terminar con este libro.

¿Qué es lo que sigue? Si tienes tiempo, leerlo no está de más (es un libro relativamente corto), aunque debo admitir que el llamado-arte que he hecho todo este tiempo no tiene la más remota intención de entretener al espectador. Es una experiencia más personal y que debe tener un carácter altamente perceptivo, o lo que es lo mismo, la historia la puedes (y debes) interpretar como mejor embone a tus ideas. No existe una verdad absoluta, ni en el libro, ni en la vida, aunque si quieres saber cual es la interpretación original, tienes el poder de preguntarme, pero yo te haré otra pregunta antes de contestarte: ¿Qué fue lo que entendiste?

Una pequeña nota, llamo a este libro “BOOK 1” por la obvia serialización que representa. Básicamente le sigue un natural Libro 2. Es una de las pocas cosas que todavía persisten de la idea original, ya que yo no he pensado en darle punto final a Stabilimentum, al menos no por ahora, ya que así es la vida. Elegir el momento para terminar nuestra experiencia es un error.

*Pude haber adjuntado el libro, que ni siquiera pesa 1MB, pero es mejor de esta forma.

Stabilimentum Book I: http://www.mediafire.com/?hfzwdnmjmtv

Sitio de Stabilimentum http://stabilimentum.webs.com

Vol. 1: The One Hue

Read: http://www.mediafire.com/download.php?f00lt9zin1d

Listen: http://www.mediafire.com/download.php?6bn1m24dfnj

Vol. 2: Trenches of the Holy

Read: http://www.mediafire.com/download.php?3mmk0v9b3aw

Listen: http://www.mediafire.com/download.php?92vhz0ddamg

2 comments: