Jan 8, 2013

The Top 50 Albums of 2012, Part 13: Album of the Year

The Top 50 Albums of 2012, Part 13: Album of the Year

Esto de tener empleo y escribir así para el blog es medio desgastante, ignoro si en 2013 habrá Top 50. Pero siempre seguiré recomendándoles música, porque los buenos artistas merecen que su música llegue a diferentes oídos. Gracias lectores.

Album of the YearShields by Grizzly Bear (Album of the Year)

“[…]an album that unveils deeper levels of emotional impact and aesthetic dimension for a band that continues to challenge and captivate in ways that are entirely their own.” — Pop Matters

“[…]the rewards that come from immersing yourself in it are odd and profound.” — Pitchfork

“[…]they're certainly not having to struggle to appear as interesting as they did on arrival. If anything, they're getting more intriguing as they go on […]” — The Guardian

Grizzly Bear - Yet AgainCuando Ed Droste comenzó a grabar el disco Horn of Plenty en su alcoba bajo el nombre Grizzly Bear, seguramente nunca imaginó el alcance e impacto que tendría su música en pocos años. En un principio, su disco estuvo hecho para que solamente personas muy cercanas a él lo escucharan, pero era algo tan especial que su grabación se popularizó poco a poco. Christopher Bear tocó un poco de batería para el disco, pero terminó uniéndose al grupo, así como el bajista Chris Taylor. Después se unió Daniel Rossen, quien había vivido con Taylor un rato y finalmente se armó la agrupación completa.

Desde el comienzo, el sonido de la agrupación era muy particular, en principio porque nadie se hallaba en el grupo y en sus propias palabras “apestaban”. Sin embargo, esa dinámica llevó a un tipo de construcción musical barroca. Eventualmente se fueron acoplando y sacaron Yellow House y Veckatimest, lo cuál los llevó a tal reconocimiento que Jonny Greenwood, de Radiohead, los reconoció como su banda favorita.

Después de un extenso tour en promoción a Veckatimest, los integrantes de Grizzly Bear se dieron un tiempo para hacer lo que desearan. Chris Taylor en ese tiempo hizo un disco llamado Dreams Come True, bajo el nombre CANT, mientras que Daniel Rossen sacó mi EP favorito de 2012, Silent Hour / Golden Mile. Cuando regresaron a Grizzly Bear, volvieron a sentir esa incomodidad que tenían en sus comienzos, incluso grabaron todo un disco que después desecharon. Afortunadamente pudieron reencontrar la magia que los caracterizó antes y lograron grabar mi disco favorito del año.

Shields, en su construcción sui generis, suena meticulosamente desarreglado. La belleza del disco no es fácil de percibir: la paleta de sonidos de Grizzly Bear está corrompida por expresiones de melancolía e introspección, sonidos que buscan acentuar rasgos que ni siquiera existen en la música popular. Cuando uno descubre la magia detrás de cada arpegio o entonación vocal, el molde barroco de las canciones de Grizzly Bear se rompe, dejando ver arte en su estado más puro y orgánico.

 Grizzly Bear - A Simple AnswerTags: Art Rock, Baroque Pop
Variation Picks: 01. Sleeping Ute, 02. Speak in Rounds, 06. A Simple Answer, 07. What’s Wrong, 09. Half Gate, 10. Sun in Your Eyes

Grizzly Bear

Hasta luego.

Jan 7, 2013

The Top 50 Albums of 2012, Part 12

The Top 50 Albums of 2012, Part 12

¡Por fin voy a acabar esto!

5Area 52 by Rodrigo y Gabriela

Rodrigo y Gabriela son el ejemplo más simbólico de lo que pasa con el arte en México. Rodrigo Sanchez y Gabriela Quintero eran miembros de una banda de thrash-metal llamada Tierra Ácida. Se hartaron de que en México nadie impulsaba su talento y se fueron a Irlanda, en donde comenzaron a tocar composiciones en guitarra acústica enfocadas en ritmos latinos.  Fueron tan bien recibidos que de tocar en bares dublinenses fueron a firmar un contrato discográfico. Este contraste de la atención que se tiene en el extranjero sobre la música mexicana fue llevado al límite cuando Obama invitó a Felipe Calderón a una cena en donde Rodrigo y Gabriela amenizarían el evento; el mandatario mexicano no tenía puta idea de quienes eran.

Area 52 es una reinvención del catálogo de Rodrigo y Gabriela, que ahora es acompañado por la orquesta C.U.B.A. (es de música cubana, apuesto a que no lo imaginaron).  Una selección de canciones que fueron creadas para sus discos anteriores, Rodrigo y Gabriela y 11:11, reencarnan en composiciones majestuosas. Esto es lo que debería de representar a México en el mundo. Más Rodrigo y Gabriela y menos Espinoza Paz.

Rodrigo y Gabriela - Santo DomingoTags: Latin Jazz
Variation Picks:  04. 11:11, 06. Diablo Rojo

Rodrigo y Gabriela

 

4Quest Under Capricorn by Shaolin Afronauts

Shaolin Afronauts originalmente se formó como un proyecto alterno de la banda de soul The Trasatlantics. Este colectivo de Adelaide sacó en 2011 el disco Flight of the Ancients, el cuál se llevó elogios por parte de la crítica e incluso ganó el premio Aria de las bellas artes. Decidieron que Shaolin Afronauts no sería un proyecto de solamente un disco, solamente tardaron un año en sacar otro álbum, Quest Under Capricorn.

Shaolin Afronauts mezcla los sonidos de Africa del oeste con artistas de jazz avant-garde. Las influencias del grupo van desde Fela Kuti y Mulatu Astatke hasta John Coltrane. Su show en vivo incluso tiene ciertas representaciones estéticas que remiten a lugares extraños. No solamente su música mezcla lo mejor de este mundo, los títulos de sus canciones hacen referencia a lugares extra-terrestres. Para ellos, los límites son metiras.

Shaolin Afronauts - Winds Across GayanamedeTags: Afro-Beat, Jazz, Funk
Variation Picks: 03. Winds Across Gayanamede, 09. Voyage
 Shaolin Afronauts

 

3The Monarch and the Viceroy by Carlos Cipa

No sé por qué, pero estoy seguro de que Carlos Cipa no es completamente alemán. Hay algo en su nombre que no me suena de ahí, pero bueno. El pianista “alemán” también es parte del alumnado de la disquera Denovali. Cipa descubrió que quería ser músico a temprana edad, desde los 6 años comenzó a tomar cursos de música clásica. Después aprendió a tocar batería. Después se convirtió en un dios del piano… y Cipa apenas tiene 22 años.

Hay un montón de artistas que son catalogados como músicos clásicos por la instrumentación, pero no logran acentuar la intensidad de la verdadera música clásica. Los contrastes entre violencia y belleza son los que pueden llevar a una canción a ser una pieza legendaria. Carlos Cipa puede crear esos contrastes de manera sublime y en The Monarch and the Viceroy solamente necesita un piano para hacerlo.

Carlos Cipa - The Whole TruthTags: Classical Piano
Variation Picks: 03. The Monarch and the Viceroy, 09. Lost and Delirious 

Carlos Cipa

 

2151a by Kishi Bashi

La trayectoria de Kaoru Ishibashi, conocido artísticamente como K Ishibashi o Kishi Bashi, no es cualquier cosa. El violinista ha sido músico de tour de Regina Spektor, Of Montreal y Alexi Murdoch, entre otros. Aparentemente Kevin Barnes de Of Montreal lo obligó a llevar al límite su creatividad, haciendo que Kishi Bashi optara por potencializar los sonidos que podía lograr con su violín. Así dio con su estilo musical característico, cuyo núcleo está conformado por la voz de Kaoru, su violín y una máquina de loops.

151a, leído carácter por carácter en japonés es algo así como “ichi-go, ichi-e”, que a su vez, fonéticamente forma la frase “Un Tiempo, Un Lugar”. Y tan simple como es ese juego fonético, su naturaleza le permite crear sonidos festivos y alegres, mezclando varios aspectos de su origen japonés en lírica y armónica con las bondades del mundo occidental.

Kishi Bashi - Bright WhitesTags: Indie Folk, Orchestral Pop
Variation Picks: 02. Manchester, 03. Bright Whites
 Kishi Bashi

En el siguiente episodio de Manuel Variations:

1__

 

 

 

 

 

 

 

 

Album of the Year

Jan 6, 2013

The Top 50 Albums of 2012, Part 11

The Top 50 Albums of 2012, Part 11

Ya, entramos en el Top 10. Impacientes.

10Beware and Be Grateful by Maps & Atlases

Maps & Atlases dejó de ser una banda de math para acercarse peligrosamente al mundo de todo lo que es indie… y eso es algo trágicamente nefasto. Hay un pinche montón de bandas que parecen refritos de otras que son igual de aburridas. Es abrumadoramente tedioso enfrentarse al desmadrito de canciones “feel-good” que no ofrecen nada más que videos simpáticos y ejecuciones inconsecuentes. Afortunadamente para Maps & Atlases, pudieron encontrarse fuera del umbral de ese desastre de copy-cats, al que llamaremos “efecto Vampire Weekend” (ojo, no tengo nada en contra de Vampire Weekend, el odio es a toda la fanaticada de bandas indie copionas).

Beware and Be Grateful es un disco que incorpora la belleza y diversión de esas canciones “feel-good”, pero son construcciones completamente asimétricas. Dentro de las armonías que crea Maps & Atlases hay música angular, esporádicamente destellando el math que los caracterizó para lograr una identidad de banda única.

Maps & Atlases - Remote & Dark YearsTags: Indie Rock, Art Rock, Math Rock
Variation Picks: 03. Winter, 09. Old Ash

Maps and Atlases

 

9The Samuel Jackson Five [Self-Titled]

Cuál fue mi sorpresa al enterarme de que The Samuel Jackson Five, una de mis bandas favoritas, se afilió a la disquera Denovali, uno de mis sellos discográficos favoritos. Casi tuve un orgasmo al lidiar con esa noticia, pero decidí ser prudente y manifestar mi alegría con una simple sonrisa. El disco homónimo de The Samuel Jackson Five es la acumulación de todo lo que han logrado como banda.

La agrupación nórdica, que tiene el mejor nombre para banda del universo, usualmente es referida como una banda de post-rock, pero ellos ofrecen más que eso. Incorporan jazz, prog e incluso kraut-rock a su sonido, expandiendo las posibilidades de su música a lugares irreconocibles. Es casi el mismo efecto que lo que se percibe en la portada de su álbum.

The Samuel Jackson Five - Never-Ending NowTags: Post-Rock, Experimental
Variation Picks: 05. Race to the Self-Destruct Button, 08. A Perennial Candidate

The Samuel Jackson Five

 

8A Minor Bird by Sucré

Posiblemente el disco que más me sorprendió este año fue el de Sucré, porque aceptémoslo, la portada es demasiado rosa. Sucré es el proyecto solista de Stacy King (née DuPree), integrante de la banda Eisley. Junto con su marido Darren King de MuteMath y el productor Jeremy Larson, Stacy se embarcó en una aventura que llevó a la creación de A Minor Bird. Lo curioso es que el color rosa de la carátula está justificado perfectamente y eso es lo maravilloso del asunto.

Escuchar a Sucré es algo mágico, las canciones de Stacy están ambientadas para reinos fantásticos; Son piezas dignas de cuentos de hadas. La orquestación es encantadora, en cualquier connotación de la palabra. Y tiene sentido, ya que Stacy y Darren están viviendo la magia de los recién casados. Son pocos los que convierten la miel en algo que es puramente bello para el resto de la gente.

Sucré - When We Were YoungTags: Dream Pop, Indie Pop, Magic Folkishness (?)
Variation Picks: 05. Chemical Reaction, 09. No Return

Sucré

 

7Before Gardens After Gardens by Big Sir

El dúo Big Sir ocupa un lugar especial en mi corazón. Los conocí porque Juan Alderete, uno de los integrantes, es bajista de The Mars Volta, una de mis bandas favoritas. Al momento en el que escuché la voz de Lisa Papineau quedé mesmerizado: Big Sir no era cualquier cosa, Big Sir era uno de los mejores proyectos cuasi trip-hoperos que había escuchado.

A pesar de que el sonido es muy bello, la creación de Before Gardens After Gardens fue un proceso muy duro. Juan Alderete había sido diagnosticado con una rara enfermedad de la sangre llamada “policitemia vera” y Lisa Papineau ya sufría de esclerosis múltiple (recientemente fue diagnosticada con cáncer). Este disco fue hecho con emoción pura, pero está canalizada de la mejor manera. Por ejemplo, la canción “Be Brave Go On”, que confieso que me ha sacado alguna lágrima, incluye una frase que ellos usan como una especie de mantra, lo cuál se alinea a sus experiencias: “Be brave and thankful all the way on. All the way, all the brave go on.”

Big Sir - Born With a TearTags: Trip-Hop, Alternative
Variation Picks: 07. Old Blood, 09. Be Brave Go On

Big Sir

 

6The Gnostic Preludes by John Zorn

Ya lo había dicho antes, John Zorn podría acaparar prácticamente todo el Top, pero no es la culpa del resto de la población que él sea tan grandioso. La cantidad de música de calidad que crea al año es impresionante. The Gnostic Preludes fue de los primeros discos que sacó este año y definitivamente es música que debería ser considerada universalmente buena. Esto no es cuestión de gustos, ESTO ES BUENA MÚSICA.

En The Gnostic Preludes, John Zorn en realidad no toca ningún instrumento, él se dedicó a componer cada nota de las composiciones y luego fueron entregadas a tres personas para hacer las grabaciones: Carol Emanuel se encargó del arpa, Bill Frisell de la guitarra y Kenny Wollesen del vibráfono. Las reseñas describían a The Gnostic Preludes como la música más bella que ha hecho John Zorn y tal vez estén en lo cierto.

John Zorn - The Middle PillarTags: Avant-Garde, Classical
Variation Picks: 02. Prelude 2: The Book of Pleasure, 05. Prelude 5: Music of the Spheres
  John Zorn

Jan 5, 2013

The Top 50 Albums of 2012, Part 10

The Top 50 Albums of 2012, Part 10

Perdón. Es que también necesito dormir. Aguanten vara.

15Lonerism by Tame Impala

Lonerism es el segundo álbum de estudio de la banda australiana Tame Impala. Después de su aclamado disco Innerspeaker, el líder y compositor de la banda Kevin Parker aprovechó cualquier oportunidad para ir escribiendo música, sobre todo durante su tour mundial. Grababa algunas cosas en el avión, otras en diferentes ciudades, otras tal vez mientras estaba en el baño, ¿quién sabe? Lo importante es que Parker nunca le dio mucha importancia, todo lo visualizó como para un proyecto alterno sin mayores consecuencias. Por eso Lonerism terminó sonando tan particular.

Lonerism diverge de Innerspeaker en el sentido de que es tanto más pop como más abstracto al mismo tiempo. Las melodías psicodélicas de Parker son más digeribles, pero más deterioradas. Es como comer aceitunas; tienen un sabor fuerte y algunos no lo entienden, pero son deliciosas. SI, LAS ACEITUNAS SON DELICIOSAS. Siento que la metáfora no funciona, pero no me importa.

Tame Impala - Feels Like We Only Go BackwardsTags: Psychedelic Rock, Alternative Rock, Neo-Psychedelia
Variation Picks: 03. Apocalypse Dreams, 09. Elephant

Tame Impala

 

14Until The Quiet Comes by Flying Lotus

Steven Ellison, el hombre conocido como Flying Lotus, es lo más cercano a genio que conozco. El hecho de que comenzó a rapear chorradas bajo el nombre Captain Murphy solamente demuestra que ES UN GENIO. Definitivamente, los genes de sus abuelos, los Coltrane, son dominantes en el genotipo de FlyLo. El tipo tiene la elegancia de sus predecesores y la superpone en su propio estilo: lo electrónico.

Flying Lotus usó el concepto de “proyección astral” en la realización de este álbum. Until The Quiet Comes verdaderamente parece un viaje onírico hacia cualquier otro lugar. Sus ritmos irregulares, voces fantasmales y arreglos de jazz mantienen viva a la dinastía musical de los Coltrane.

Flying Lotus - Until the Quiet ComesTags: Electronic Jazz
Variation Picks: 02. Getting There, 16. Phantasm

Flying Lotus

 

13The Haunted Man by Bat For Lashes

Me enamoré desde que escuché a Bat For Lashes por primera vez. La voz de Natasha Khan contrastaba de manera mágica con cada una de sus canciones. No pude no hacerme fan instantáneo. The Haunted Man es su tercer álbum de estudio, el cuál no ayuda en esto del desenamorarme.

Después del lanzamiento de Two Suns, Natasha Khan tuvo un bloqueo de escritor. Thom Yorke le recomendó dibujar y así lo hizo, eventualmente ya había regresado a ser ella misma. The Haunted Man es exactamente lo que se ve en la portada, a Natasha Khan desnuda y sin maquillaje, en su estado más creativamente puro.

Bat For Lashes - MarilynTags: Dream Pop, Art Pop
Variation Picks: 07. The Haunted Man, 08. Marilyn
 Bat For Lashes

 

12Glow by Kaki King

Kaki King es una de las guitarristas más reconocidas. Ella lleva al límite el acto de tocar guitarra, siempre experimentando con nuevas técnicas para ampliar su sonido. En discos anteriores, Kaki King ya sonaba como una banda completa, pero en Glow decidió regresar a lo básico y dejar de cantar.

Claro, eso de “regresar a lo básico” es entrecomillado, ya que Kaki King sigue explorando sonidos, como en el track “Bowen Island” en donde usa una guitarra Koto. Así mismo, King está acompañada del cuarteto de cuerdas ETHEL, complementando toda una experiencia brillante.

Kaki King - Cargo CultTags: Acoustic Guitar
Variation Picks: 02. Streetlight in the Egg, 05. Kelvinator, Kelvinator

Kaki King

 

11Lingua Franca by T.R.A.M.

El nombre T.R.A.M. viene de los apellidos de los integrantes de este supergrupo: Adrian Terrazas de The Mars Volta, Javier Reyes y Tosin Abasi de Animals as Leaders y Eric Moore de Suicidal Tendencies. Quizás su nombre no es lo más creativo (o quizás lo es, es subjetivo eso), pero la música que crea esta comunión trasciende el tiempo.

La música de T.R.A.M. es tan violenta como es bella. Los frenéticos golpeteos de batería de Eric Moore mezclados con el frenesí saxofonístico de Terrazas llevan a Lingua Franca a reinos del jazz fusión. Pero después las canciones vuelven a un estado más armónico y uno termina babeando en ritmos complejos.

TRAM - Inverted BalladTags: Progressive Rock, Jazz Fusion
Variation Picks: 01. Seven Ways Till Sunday, 04. Haas Kicker

T R A M