Sep 21, 2008

The Future is Not Now... For Obvious Reasons

La gente me ha preguntado sobre lo poco conceptual que es Manuel Variations. Es algo predecible esa pregunta partiendo de que casi todo lo que he publicado en internet forma parte de una visión artística. Ésta misma gente está confundida, ya que la forma en la que me expreso a través del blog es muy mundana, no hay figuras poéticas a las que están acostumbrados mis lectores frecuentes (2 o 3 personas, probablemente).

Yo también me he preguntado algunas cosas en relación a este tema. Pero mas que nada es sobre la relación lector-escritor. (Antes de que crean que esto es una larga reflexión sobre mis sentimientos al respecto, aclararé que estoy dentro de un paréntesis que llevará al tema principal de la entrada de hoy). La interacción que hay en Manuel Variations es significativamente mayor a la que encuentro en mis proyectos, que aunque mantienen un perfil bajo, creo que son mas importantes que un blog con temas variados. Cualquier idea que requiera un nivel de introspección superior a la expresada aquí (pasional, filosófica o meramente poética), la encontrarán en cualquiera de las variaciones de Stabilimentum.

Dicho esto, algunos de ustedes se habrán dado cuenta que mi sitio de Stabilimentum (http://stabilimentum.webs.com) está temporalmente cerrado, con un pequeño placeholder indicando la inminente salida del libro I (con la cual abrirá de nuevo el sitio). Stabilimentum Book I: ??? ???????? ?? ?R???? está técnicamente listo, sin embargo, hay varios factores que no me permiten sacarlo al mundo - hay variables que no controlo, pero voy a indagar en las que dependen enteramente de mi juicio.

Como varios de ustedes saben, la historia de Stabilimentum está compuesta por música, literatura y arte visual. El primer disco o volumen de la galería de música narraba un preludio a la historia inscrita en el libro I. El segundo volumen narraba eventos paralelos a uno de los capítulos del mismo libro de una forma mas lúcida. En resumen, los dos discos (The One Hue y Trenches of the Holy) tenían una relación muy íntima con el primer libro de Stabilimentum.

Los eventos que describirán al siguiente disco (Vol. 3: Movement Nilofer), ocurren después del libro I, sin embargo hay ciertas implicaciones (muy emocionantes) dentro de la forma en la que estoy construyendo la historia que no me permiten dar continuidad a Stabilimentum por ahora (también existe el hecho de que todavía no estoy grabando el álbum) . Por éste motivo y por mi inherente necesidad de escribir, he estado revisando n veces el libro, mejorándolo y agregando algunos pasajes (el tipo de lectura que no encuentran en Manuel Variations). En consecuencia, el lanzamiento del libro, que había prometido sacar en vacaciones, ha sido pospuesto por ahora.

¿Y qué podemos esperar de Manuel Cervantes en los próximos meses?

Psychology of Color es su nombre, un pequeño EP de shoegaze. Mucho escuchar José González, James Blackshaw y Sun Kil Moon me llevaron a sacar mi guitarra acústica mas tiempo. Después de escuchar Beach House o Alt-Ctrl-Sleep, y amarlos con desesperación, surgieron algunas ideas interesantes. Habrá voz, lo cual es algo difícil de grabar, pero finalmente es algo nuevo, lo cual me encanta.

También existe la posibilidad de que suba el libro a internet el día de mañana, por que soy muy espontáneo a veces.

Edit - También está por ahí el soundtrack a un pequeño corto de stop-motion dirigido por Dulce Ayala (solamente si me da tiempo de hacerlo, ya que hay deadline para el asunto).

Sep 12, 2008

Q&A 2: La Venganza

Se que no reuní suficientes preguntas, pero hay una en específico en la cual quiero indagar.

  • ¿Qué pasará en 2012? - Rish Bakers

El hecho de que yo responda lo que pasará en 2012 alterará el curso del tiempo, haciendo que ya no pase lo que pasará en 2012. Y como lo que pasará en 2012 es bueno para mi, entonces no diré lo que pasará en 2012. Sólo diré esto, el 2012 pasará.

  • ¿Cuándo hará un riff tan emblemático como el de killing in the name of? - Alets

Coño, ¿emblemático para quién? Mi música es diferente a la de Rage Against the Machine y no exige eso a lo que tu llamas riffs emblemáticos. Hay secciones que he compuesto que si considero muy memorables.

  • ¿Tiene ud miedo de que el acelerador de partículas en suiza vaya a ser usado? - Playboy Ateo

Ahh, el acelerador de partículas. La respuesta corta es, no.

De hecho, me emociona el hecho de que se lleven a cabo éstos experimentos, es un gran día para la humanidad cuando los principios teóricos sobre cosas tan pequeñas como los átomos puedan ser explicados con pruebas, y así dar grandes avances en la física moderna.

Ahora, sé que dicen que es posible que se creen agujeros negros, materia exótica, agujeros de gusano, etcétera. A todo ésto, por ahora, solo puedo decir LOL. (Digo por ahora, por que se tendrán que esperar a mi post especial sobre el colisionador de hadrones).

Algo que si me gustaría decir ahora mismo, y que probablemente vuelva a decir después, es que detesto cuando la gente se queda con la explicación Televisa de las cosas, y dice opiniones idiotas cuando no sabe nada del tema.

Me decía mi hermana que en su trabajo se habían puesto a discutir sobre el LHC. Y como nadie se puede quedar sin opinión, un contador comenzó a decir: "Orale, pues esque eso no se puede, como van a hacer materia. Pssss, esque no manches, eso no se puede." Claro, olvidaba que el contador tenía un buen concepto de lo que estaba pasando en Suiza, y sobre todo que un contador tiene un doctorado en física de altas energías. Dentro del cliché de ingeniero vs contador, éste muchacho, que osa desafiar las leyes de Einstein y a las transfromaciones de Lorentz, no les ayuda mucho.

También dentro de la misma plática una tipa dijo con toda seguridad: "No llegaran a resultados concluyentes". Ah caray, ésta chica debe saber mucho del tema, ¿por que? La respuesta fue grande: "Como es un experimento muy peligroso, diosito no va a dejar que pase nada malo y saboteará las pruebas." Mi hermana se puso sus audífonos en ese instante.

Cuando me lo comentó reí. Después vi Fringe.

Claro, está la MUY remota posibilidad de que algo malo pase. Pero si lo miran desde mi punto de vista, no estarán aquí para burlarse de mi. FIN.

Sep 9, 2008

Q&A 1

Al parecer la gente está sedienta de conocimiento, el cual sólo Manuel Cervantes puede brindar (o algunos clicks en wikipedia, pero ah, como es perezosa mi gente).

Reuní un total de <inserte número> preguntas muy poco interesantes, pero se que estarán conformes con mis respuestas. Bueno, no ustedes, yo sí.

  • ¿Considera ud que la música de TMV se ha influenciado mas de sus raíces latinas o de otro tipo de música? - Playboy Ateo

Considero su pregunta un chiste. Pero no, si bien es cierto que lla influencia latina está presente, estamos hablando en esencia de un grupo de Rock. ¿Que de latino tiene eso? Si quieren ser latinos, hagan un grupo de merengue.

  • ¿Cómo funciona la dilación del tiempo? - Saurio

La dilación del tiempo es un efecto relacionado con la Relatividad Especial. Es un efecto de la diferencia del transcurso del tiempo en relación a otro marco de referencia. Cuando uno se acerca a velocidades cercanas a la velocidad de la luz (3 x 10 ^ 8 m/s apx), el efecto de las transformaciones de Lorentz se puede percibir.

La ecuación es: T1 = γT2

En donde γ = 1 / ( 1 - (V/C)^2)^(1/2) (C = VELOCIDAD DE LA LUZ, V = VELOCIDAD).

Usted no forma parte de un efecto de dilación del tiempo significativo, ya que su velocidad en la sustitición del factor γ hacen que T2 sea prácticamente igual a T1 . Si saurio viajara a una velocidad cercana a la velocidad de la luz, entonces saurio estaría delimitado por un marco de referencia temporal diferente al nuestro. Aunque también saurio se deformaría al tamaño de una partícula y su masa tendería a infinito.

Y lea wikipedia, no sea gil.

  • ¿En qué momento decidió que iba a hacer música? ¿Por qué? ¿Le sudan los pies? ¿Viste la última peli de Star Wars? ¿Hay leche en tu refrigerador? ¿Qué caricaturas recuerdas de tu infancia? ¿Qué hora es?¿Estoy haciendo demasiadas preguntas? ¿WTF? - Artúur

Whoa, usted está loco.

Yo no decidí nada, simplemente me dieron ganas un día. Resulta que me aburro fácilmente y me creo todopoderoso.

Supongo que sí, es sano que los pies suden. (No me sudan en exceso, por dior).

Si con última se refiere a Clone Wars, entonces no, no la ví.

Hay leche.

Recuerdo suficientes, pero me da ladilla escribir una lista.

10:53, ahora resulta que R2 hace preguntas de forwards de correo electrónico.

Si.

The Fuck

  • ¿Crees que haya cholos en otros planetas? - Moyado

Los cholos son el resultado de una evolución (JA) cultural, Se necesita un pasado histórico muy específico (y fail) para generar el producto CHOLO.

Así que, no, no creo. Y dios nos libre si los hay, sería un universo del fail.

  • ¿Cuándo sacarán un Kamasutra para enanos? - GGG

Estoy seguro que si hay, búscale bien.

Sep 7, 2008

The Ajna Synthesis, Pt. 1

Hace mucho tiempo (2 años y cacho, duh) había empezado a grabar una colección de canciones bajo el concepto de The Ajna Synthesis. Originalmente el proyecto estaba planeado para lanzarse casi al mismo tiempo que el volumen 1 de Stabilimentum (The One Hue). En su momento creé 3 tracks (Muladhara, Anahata, Sahasrara) en base a samplear mi guitarra y generar repeticiones a modo de música electrónica con un aire específico, pero eventualmente me sumergí más en The One Hue.

El tema de The Ajna Synthesis eran aquellos centros de energía conocidos como chakras. Un tema grabado en honor a cada uno (siete en total). El arte completo del disco incluiría explicaciones sobre su importancia. Eventualmente subí éstas explicaciones a mi sitio web.

Pasó el tiempo y me desprendí del proyecto, aún cuando había prometido terminarlo. Decidí grabar el volumen 2 de Stabilimentum y seguir con otros proyectos, dejando de lado a Ajna, salvo por una pieza creada en las sesiones de Trenches of the Holy que se convirtió en Svadhisthana.

Aún con intenciones de continuarlo me di cuenta de que éstos 4 tracks completos no representaban mi visión actual sobre la música. Aún estoy orgulloso de ellos, pero si quiero terminar The Ajna Synthesis entonces debo hacer una clara separación de estilos.

Por eso hoy decidí subir éstos cuatro viejos tracks (restaurados de una forma muy rústica, ya que borré los masters), representando un pasado en mi intento de progresar musicalmente. Los siguientes tres tracks (Muladhara, Ajna, Vishuddha) los completaré en algún momento, pero seguramente serán MUY diferentes a las piezas aquí presentes.

Sin mas que agregar por ahora, presento The Ajna Synthesis, Pt. 1.

AJNAPT1_COVER

Muladhara
Svadhisthana
Anahata
Sahasrara

Duración: 11 minutos 5 segundos

Música por Manuel Cervantes

Descarga:
http://www.mediafire.com/?s5g2s7szzdq
224KBPS MP3

¿Cómo era pasar un día en Vietnam?

Tal vez olvidé decir que me pueden preguntar cualquier cosa. Consideraré contestar algunas preguntas (dónde la función algunas(p) comienza desde p=0, o lo que es lo mismo, puedo no contestar preguntas). Me gustaría que las preguntas estuvieran ligadas al proyecto Stabilimentum, pero bueno, igual y sacan algún tema de interés.

Q - ¿Cómo era pasar un día en Vietnam? - Christian

A - Carajo, no he salido del país. Ve a una convención republicana. No soy Forrest Gump.


Edit: Responder de a pregunta por entrada es un desperdicio de tiempo (salvo por ésta entrada, pero ésta no cuenta, intentaba llegar a otro punto), así que dejaré que se acumulen preguntas para eventualmente responder varias de jalón.

Rant in E-Minor

DISCLAIMER: Éste post insultará tu criterio musical, el cuál en si ES cuestionable aún fuera de las fronteras de éste blog.

Si bien es cierto que mantengo un bajo perfil en todo lo que concierne a mis relaciones sociales, debes ser un completo cretino si no sabes que tengo mejor gusto musical que tú (*) y aparentemente un ego más grande también.

Dos de cada cinco personas, que medio me conocen de alguna forma (y digo medio, por que con ésto solo demuestran que no) aseguran que tengo mal gusto musical. O al menos un menor gusto musical que algún otro vato indistinto.

Una aplicación del facebook (sí lo se, wtf) fue la que me otorgó éstos peculiares datos. Compare People es su nombre, y es la antítesis de la dignidad. Claro, según ésa vaina también soy un muy buen amigo, lo cual suena bien y me hace sentir especial [¿?],

Ahora, a menos de que tengan entre sus amigos a Mozart, John Zorn, Steve Reich o Jimmy Page, no puedo aceptar su método de comparar mis increíbles gustos con su Jonas Brothers / Tokio Hotel. Es un mal día para la música cuando la gente cree que Jon Bon Jovi arma el BUEN ROCK. MANO!

/rant

Sé que hasta ahora uno de cada dos posts de mi blog hacen alusión al facebook, pero necesitaba un post con contenido especial.

Post-Disclaimer:

Ésta entrada no significa nada y no debe tomarse como canónica en la evolución de Manuel Cervantes como celebridad del internet.

Gracias por su atención.

Pude haber hecho de éste post algo mas largo o consistente, pero francamente me da ladilla quejarme de cosas tan insignificantes.

*Paradoja espacio-tiempo*

(*) Asumiendo que te esté encasillando dentro de una categoría.

Sep 3, 2008

La Barbariations [sic]

Sabes que es un día especial cuando te enteras que sacaste 99 en Ecuaciones Diferenciales. También cuando no has estudiado lo suficiente para cálculo vectorial y leyes de Kirchhoff pero aún así te detienes a hacer una mención especial.

Un extraño juego del destino (y del ocio del internet) me llevo a conocer a Tafio Rodriguez, una joven promesa de la música Venezolana. Éste ser humano un buen día decidió crear un track con dedicatoria para mi, titulado Godzilla, King of England!, el cual amé con desesperación. Eventualmente, le envié una improvisación de guitarra llamada Better in Memory, y nació un respeto mutuo (espero) por nuestros trabajos musicales.

Algunos de ustedes lo habrán escuchado en tracks colaborativos como Frozen de Stabilimentum Vol. 1 o Walk (Amor o Algo Así), haciendo bajeos atmosféricos. Pero queridos, Tafio es mas que una atmósfera de bajeo, él es la versatilidad hecha cabello. Y ahora nos presenta su mas reciente EP titulado La Barbarie.

La Barbarie es el soundtrack del cortometraje del mismo nombre el cual probablemente nunca veré. Tafio creó tres piezas electrónicas* con bellas melodías minimalistas que contradicen a la naturaleza barbárica del nombre que las contiene.

TAFIO_BARBARIE_COVER

La Barbarie - Música Original por Tafio Rodríguez

Culpa
Blanco y Negro
Barbarie

DESCARGA

    Y bueno sí, finalmente ésto también puede ser un blog de descarga de música, pero NO he roto derechos de autor, vagos.

    El blog de tafio Neurodia se encuentra en los links a su derecha.

    Arte del disco por Manuel Cervantes.